miércoles, 4 de agosto de 2010

Picapedrero

La desesperanza aprendida
y algunos políticos de oposición

“La desesperanza aprendida”, es un concepto psicológico que define "perdida de motivación, esperanza, renuncia a algo" y deriva de causas biológicas, sociales y políticas. En ese sentido, Teodoro Petkoff la remitió al 48% de los electores que no confían en el gobierno militarista y corrupto de Chávez, pero tampoco, en esa oposición hemiplejía, que lo único que expresa es, de la necesidad de salir de la autocracia, sin mirar con quien, a extremos que, los mismos ya se ven en el gobierno, convencidos que la obstinación es tal, que no importan los ideales. Con tal criterio, esa oposición, al igual que el PSUV, impusieron sus candidatos a la Asamblea Nacional, a tenor de sus intereses, los que deberían responder al ¿por qué? de esa "desesperanza aprendida" expuesta por el inteligente Petkoff.

Y respondida sin altanería, conscientes de que muchos de ellos son responsables, más que otros, de la llegada de Chávez al poder, con el agravante que once años, ni todos juntos, han podido rescatar la confianza de la ciudadanía, salvo unas que otras personalidades del mundo político, periodistas, fotógrafos, historiadores, gente de radio y televisión y lo expuesto con responsabilidad ciudadana y sacerdotal, por el cardenal Urosa Savino.

Sobre la precedente realidad, se viene hablando desde hace mas de una década, exigiéndose desde adentro y fuera, redefiniciones en los partidos políticos, amplitud, tolerancia ante las disidencia, transparencia en sus consultas internas, propuestas viables, debate, todo ello enmarcado en principios de ética política y no de oportunismo grupales, pero ha sido imposible. La respuesta es la misma. -- eso no está planteado -- debemos salir de Chávez, después veremos y nos preguntamos ¿salir de Chávez, cuando en menos de lo que cantara el gallo, los jefes del" partido del pueblo" que fundara Rómulo Betancourt, negociaran con lo peor del chavismo: Luis Miquilena y José ”Billete” Rangel, la integración del Consejo Nacional Electoral y el Tribunal Supremo de Justicia, donde su representante, vota en Sala Plena, toda marramuncia constitucional?

A todas estas, vamos hacia unas supuestas elecciones parlamentarias, pautadas para el 26 de septiembre, después que un centenar de organizaciones políticas sin militantes, que integran la Mesa Unitaria, aceptaran lo que les impusiera, con destino a la sociedad civil, los genuinos interese de AD, Nuevo Tiempo y Primero Justicia, el empresariado y banqueros, porque aquellos sucumbieron ante estos y sin derecho al pataleo, acaso una primarias, plagadas de rebatiña que dejaron mucho que decir, de la cultura política de sus electores. El caso más patético fue, la malcriadez de Enrique Mendoza "caudillito" de Miranda y Lara no podía ser la excepción, a la hora del banquete, hoy a tres, imponiéndose candidatos desconociéndose a otros, pero sobre todo, olvidándose del esfuerzo de la mujer y el estudiantado, porque sindicalistas no existen. Como será el merequete político en Lara, que el "locutorpillo" frustrado chavista, el mismo que por veinte años masacró a los larenses, llamando ladrón a quien le diera la gana, prostitutas a infinidades de damas, homosexual a un cónsul, es todo un señorón, perdonado por más de unos de los etiquetados e imponiéndose en la Mesa Unitaria y todo --porque hay que salir de Chávez, no importa el prontuario-- ¿Entonces hay o no, derecho, a eso que Teodoro Petkoff llama "desesperanza aprendida”?

En ese correvedile, la pelea en Lara es por conquistar los favores del gobernador Henry Falcón, lo que ha terminado por empastelar la panorámica electoral y han salido al ruedo los candidatos de la oposición, que deberían mostrarse, serenos, responsables en sus discursos, para conquistar el descontento, pero no, la vaina es para coger palco y aprovechar las ofertas: Cesta tique petrolera, pero no han dicho si regional o nacional, ni cuando se cobraría. Luego un Metro para Barquisimeto, por cuyo sub suelo corre un rio, lo que según la maqueta, se verían los canales y exóticos peces nadando a la vista de los usuario porque Transbarca es pasado, ya la plática se perdió y como tenemos que salir de Chávez, tierra con eso. Finalmente, tenemos al candidatos del empresariado y de los banquero, que no de independientes. En los comienzo a de la democracia, esa figura existió y se incluyeron en la corresponsabilidad política y administrativa del país, pero después muchos se delataron, respondía a sus intereses y a la corrupción, fueron testaferros y la lista larga y publica. En esa búsqueda de votos, al que tiene todo su derecho, nos ha resultado extravagante su multimillonario despliegue publicitario en aéreas de pobreza. El personaje, aparece en unas vallas, a un costo de siete millones de bolívares mensuales, para un total de treinta, mientras se cae la Fundación Amigos de Barquisimeto y ese gasto por ahora, porque detrás de todo ello esta, aspirar la gobernación ¿qué tal? En su estrategia, promete “Respeto, empleo y seguridad” y como si fuera solo, se desentiende de sus compañeros de fórmula ¿será por alguna raya? Ahora, ¿dónde está el respeto que propone? si con ello, doctor Eduardo Gómez Sígala, ofende a sus electores antes del inicio de la campaña, ¿como será cuando comience oficialmente? y diga Reyes y Falcón! partida! cuñas por radio, televisión, BlackBerry, a montones, porque ni de vaina el "vergatario chavista" tarjetas telefónicas, televisores, para monitorear los votos captado, total, un circo, cuyas entradas son gratis y al que no asistiré, pudiera si lo aceptara, pegar afiches en cartones, regalados en la carrera 21, de Alfredo Ramos y montarme en postes, como en mis buenos tiempos, para colocarlos con la mayor humildad.

Vistas así las cosas mi admirado Teodoro Petkoff, ¿hay o no, razones para la desesperanza aprendida?

No hay comentarios: