miércoles, 7 de enero de 2009

Picapedrero



El Dios Petróleo
¿Y Chávez
?

El título que antecede a este primer Picapedrero del año 2009, lo tomo de un artículo del escritor español Francisco Umbral en el cual afirma: "El petróleo es a nuestro siglo algo así como lo que fue Dios en la Edad Media. Los medievales tenían poder, porque tenían un Dios fuerte, desde Cristo hasta Mahoma (como Dios suplente). Nosotros hoy somos fuerte porque tenemos petróleo, que es un Dios negro que nos sonríe "como los líquidos sonríen a los niños" según dijo un poeta francés".

En hora buena, esta definición del petróleo, concebido por Juan Pablo Pérez Alfonso como "estiércol del diablo" y justo cuando cae su precio de 150 dólares por barril a menos de 40 lo que ha permitido la malversación de fondos públicos más grande la república en manos del presidente Hugo Chávez, blindada por una corrupción con nexos internacionales y que actúa como delincuencia organizada, basta con recordar la salida del país de un maletín con 800.000 $ todo lo cual pondrá al desnudo lo forajido de un gobierno que pretende perpetuarse en el poder, gracias al "Dios Petróleo" hoy convertido en kerosén.

Se inicia por tanto el año 2009, sin las bondades del "Dios petróleo" el responsable de ello es Chávez, él mismo se creyó "Dios Petróleo", quien ahora llamará a sus ciudadanos, a apretarse el cinturón, imponer impuestos, todo lo cual es inaceptable para poder continuar manteniendo a su clientela política e imponer su tiranía a costos impredecibles. Ese panorama muy crudo solo me alegra, porque al fin pudiéramos reconstruir a la democracia venezolana, definir el país que nos merecemos y dictarse políticas viables, surgidas del debate y del consenso y no de las imposiciones autoritarias y menos de las "gestorías partidistas" para ello, me he recreado en el libro "Juan Pablo Pérez Alfonso ¿Mito de la Nacionalización" (1997) del doctor Pedro Rodríguez Rojas, interesante trabajo que recoge el pensamiento político petrolero de los venezolanos del siglo XX, hoy de tanta vigencia que, me he preguntado a mi mismo ¿Cómo pudimos ser tan irresponsables en el maneo de la industria petrolera si allí estaba todo que se debió hacer con ella y su riqueza?


Oportuno entonces para conocer al "Dios Petróleo" como lo entendiera Rómulo Betancourt, de la opinión de los señores Davenport y Cook en libro publicado en el año 1925 y para quienes: "Es una opinión muy definida que le petróleo despierta las peores pasiones, hace nacer en los hombres de negocios una avidez más devoradora que la pasión del oro e incita a los hombres de estado a designios maquiavélicos". Pues bien, con designios maquiavélicos el presidente Chávez a administrado la riqueza petrolera de los últimos diez años para instaurar un régimen autocrático, violador de los Derechos Humanos, bautizado como "Bolivariano y Socialista" lo que, constituye una afrenta al pensamiento político universal. Para ello, Chávez ha hecho suya la expresión maquiavélica de "divide y reinaras" primero, haciéndolo con la sociedad venezolana y luego con algunos países de América Latina. Y de Maquiavelo tomó también, aquello de que, el "fin justifica los medios". De esa manera utiliza al petróleo como un bien propio para imponerse como redentor de los pueblos del mundo. Primero comenzó entregándole petróleo a Cuba a precios preferenciales que luego revenden y hasta 2008, suscribió a espaldas del pueblo de Venezuela, 76 proyectos con el dictador Fidel Castro por 1.335 millones de dólares, a cambios de espías cubanos que forman la "Milicia geriátrica y parasitaria de Chávez" y unos para-médicos de dudosa capacidad. ¿Qué no pudo haberse ello con el dinero en Venezuela? Así caminó, no la espada de Bolívar por la América Latina sino la "chequera de Chávez" comprando conciencia en Argentina, Bolivia y Ecuador para que ganaran las elecciones los kirchner, Evo Morales o Correa, sino también para el mantenimiento de la guerrilla narcoterrorista de Colombia, mientras en Venezuela la empresa petrolera PDVSA por igual compraba a venezolanos y venezolanas que una vez creyeron en su revolución sin que, hasta ahora el pueblo sepa cuanto ha sido el costo de estos diez años de gobierno, hasta llegar a la caída del precios del petróleo, calculando el presupuesto del año 2009 en base a 60 dólares por barril en medio de una crisis financiera y económica de pronósticos reservados que al parecer, para el "Dios Petróleo" Chávez, es insignificante y quien ahora juega a un irresponsable armamentismo, adquiriendo chatarra militar rusa con los dólares inflados que, la bonanza petrolera le reparo.


En medio de esa realidad es que, encontramos en el libro del doctor Pedro Rodríguez Rojas, inequívocos pensamiento de Juan Pablo Pérez Alfonso, cuando para 1974, al ubicarse el barril de petróleo en 34 $, expresara su angustia en medio del proyecto del presidente Carlos Andrés Pérez de "La Gran Venezuela" porque para Pérez Alfonso: "Toda esa riqueza es riqueza no ganada y que la riqueza no ganada tanto en los hombres como en las sociedades humanas es una invitación continua al despilfarro, a la improvisación, al descuido, a la blandura y a la irresponsabilidad", así denunció "Como se destruye un país" pero como un cuento de fantasía hecho realidad, esta a la vista la política petrolera, malversadora y derrochadora de Chávez ¡Gracias a Dios, Pérez Alfonso que estas muerto! sino Chávez te llamaría "escuálido" cuando, como si fuese escrito ayer advertiste y así lo recoge el doctor Rodríguez Rojas: "que sin importar los calificativos de "loco" "profetas del desastre" pronostico sin saciedad el fin al que nos acercábamos: la deuda eterna, la fuga de capitales, la inflación en general el recalentamiento de la economía o el estancamiento de la misma. Así mismo se refirió a la agudización de la corrupción, la agricultura de puertos, el presidencialismo etc.

Como se podrá entender, todo parece un cuento y como todo cuento, colorin colorado que este ha terminado con el derrumbe de la política petrolera de Chávez y la tragedia de Venezuela

Jorge Ramos Guerra

ardive@gmail.com

No hay comentarios: