miércoles, 31 de diciembre de 2008

Picapedrero

¡Noche de paz!
¡Amanecer de incertidumbre
!

Para los barquisimetanos nacidos en la mitad del siglo XX, el 31 de diciembre era un día más de tristezas que de alegrías por aquello que escribiera en “Las Uvas del tiempo” el poeta nacional Andrés Eloy Blanco /Esta es la noche en que todos se ponen en los ojos la veda/ para olvidar que hay alguien que está cerrando un libro/ para no ver la periódica liquidación de cuentas/donde van las partidas al haber de la Muerte/por lo que viene y por lo que se queda/ porque lo que sufrimos se ha perdido/ y lo gozado ayer es una pérdida/ En nuestras casas, los familiares y amistades fallecidos estaban presente y se nos acostumbró a llorar escuchando el mensaje de don Amílcar Segura por radio Barquisimeto, haciendo el balance del año trascurrido, en la mismas medida en que se anunciaban las horas finales del año ¡ah! pero después de las 12 de la noche, el año nuevo nos irradiaba de la inminente realidad de un nuevo tiempo, ubicándonos en la visita de la Divina Pastora.
La democracia entonces, nos aseguraba un buen Carnaval, Semana Santa y las Vacaciones estudiantiles de agosto. En ese ir y venir se inspiró el maestro Billo en su “Flor del trabajo” y nos formamos como ciudadanos, dejándole a los políticos la suerte de la república hasta que comenzaran a corromper y a corromperse, así apareció un resentido social: Hugo Chávez Frías, con su discurso de refundar la república y “freír las cabezas de los corruptos” para lo cual, sembrar odio no ha sido más que, una vulgar estrategia para asaltar el poder y perpetuarse en el, hasta darnos cuenta que hemos perdido diez años en una bonanza petrolera que solo ha servido para destruir la Fuerza Armada, comprar las conciencias de algunos venezolanos y venezolana que piensan con el estomago e intervenir en los países más pobres de nuestra América, invocando un socialismo del siglo XXI que no es más que, un anacronismo autócrata, personalista y corrompido para saciar el resentimiento social de una familia: Los Chávez Frías y sus cómplices.
De esa realidad hubo advertencias que solo sirvieron para negociar el perdón de los corruptos que se apoderaron de los partidos políticos, Acción Democrática a la cabeza, negociando el Tribunal Supremo de Justicia porque según su jefe, otro autócrata, Henry Ramos, “Chávez se deterioraría solo” convirtiendo en una gestoría al partido que fundara Rómulo Betancourt. Habernos enterado de ello nos separó de la organización donde milite desde mi juventud, formado con ideales y alrededor de hombres y mujeres honorables, convencido que aquella Acción Democrática había desaparecido y solo la Acción Democrática de Luis Alfaro Ucero era lo más parecido al partido de Chávez que actúa según los parámetros de la delincuencia organizada. Decir esa verdad nos mereció en el año que culmina, el calificativo que escribía con odio y me pregunto al concluir este Picapedrero Nº 52 ¿Decir la verdad es odio? ¿Denunciar los negociados de algunos sectores de la oposición con el chavismo es odio? ¿Exigir debate frente a la problemática nacional es odio?
Esta noche es de paz, concluye el año 2008 ¿Pero y mañana? ¿Va a continuar la guachafita política larense y sus políticos derrotados, unos corruptos que debieran estar presos y otros, negociadores con el chavismo dirigiendo la campaña por el ¡NO!? ¿Decir eso es odio? ¿Callarse es odio? ¿O hay que decir que, el año 2009 será un Paraíso?
La situación que le espera a Venezuela y todos cuantos vivimos en ella es inédita, se nos vienen un mundo encima y vamos a pagar ese costo y comenzara mañana. La lucha será por el adecentamiento del país porque el gobierno y el Poder Público Nacional están en manos de unos “forajidos”. Somos pena ajena en el mundo. El año 2009 es decisivo para el futuro de la nación. La malversación de la riqueza petrolera junto a la crisis financiera mundial será terrible. El gobierno no va a decir la verdad, pero lo que queda de la oposición está en la obligación de decirlo por la calle del medio y si hay que echarles a perder el negocio a los que mantienen a esa oposición colaboracionista, pero que a su vez se manejan con el chavismo del gobernador Henry Falcón, pues habrá que echárselas a perder ¿Decir eso es odio?
Hoy concluye el año 2008. Hubiésemos querido escribir posiblemente un poema de esperanzas, pero las del país se nos alejan tanto que, nos obliga a concluir con el precedente análisis, de acuerdo al criterio de quien no tiene intereses personales que cuidar, salvo los que beneficien al sistema democrático, pensando en mis hijos y en esa muchachada inocente, ilusionista, que desde la Universidad Fermín Toro, escuelas, liceos y otros Institutos de Educación Superior aspiran un futuro mejor, sin engaños ni politiquería, sino en el marco de una democracia social, de justicia y derecho como reza la Constitución de 1999. Para ellos ¡Feliz año 2009! pero incorpórense a la lucha desde las barreras, para que estén seguros, mientras al frente demos la cara los que de una u otra forma somos responsables de la tragedia política que vivimos. 2009 será el año de las definiciones acerca de la Venezuela queremos. ¡Feliz año 2009 y lancémonos a la calle, al debate! para reconstruir la democracia. ¡No a los politipillos, no a la demagogia, no a la enmienda!
Jorge Ramos Guerra
ardi@gmail.com

No hay comentarios: