jueves, 15 de enero de 2009

Picapedrero



José Angel Ocanto

y el ¡No!





Nuestro estado Lara ha sido políticamente difícil. Las intrigas, recelos y ambiciones desmedidas han estado a la orden del día como se dice. Juan de Carvajal fue ahorcado en una ceiba en El Tocuyo por hechos de corrupción, pero en todo momento estuvo presente la intriga por su hermosa mujer Catalina de Miranda. A mediados del siglo XIX, Guzmán Blanco vino a Barquisimeto y nos etiquetó como "un pueblo de pulperos enfranelados y chismosos" porque al conceder una audiencia para conocer las necesidades de Barquisimeto solo escucho chismes. En el siglo XX, tuvimos que aceptar como presidente del estado al criminal Eustoquio Gómez, porque entre los gomecistas larenses todo querían serlo. El partido Acción Democrática tuvo permanentemente interventores ante la lucha interna a falta de acuerdos y tuvimos un yaritagueño pillo de gobernador. Así pudiéramos citar muchos casos de extravagancias, mezquindades e intolerancias políticas que hacen del estado Lara presa fácil para los aventureros políticos ¿A qué se debe ello? sin duda que, a la falta de formación en sus cuadros diligénciales. Aquí en Lara la mayoría de sus políticos lee la prensa para verse retratados y cuando van a algunos actos, incluso entierros asumen posturas de "concursos de caras" como decía el doctor Juan Daza Pereira. Pregunte en las librerías que políticos las visitan para adquirir un buen libro, pregúntese ¿porque los políticos de oficio no escriben y sus declaraciones son huecas? Preguntase ¿porque los políticos no van a las universidades, los mercados populares, barrios populosos? Recordemos que tuvimos por concejal y diputado a un tipo que ofreció modificar la "Ley de la Gravedad" para darle agua a Barquisimeto y cuando se le criticó, alegaba que él, era del pueblo. Entonces comprenderán el rechazo hacia los políticos, porque ese mismo pueblo ha aprendido que el tiempo de los ignorantes pasó.



Los jóvenes quieren participar debatiendo, no imponiéndoles las ideas. Por supuesto que viva esta la "clientela política" la que anida en a los partidos, conocidos como "chucos o parásitos" que ayer fueron adecos, copeyanos, convergentes y hoy chavistas. Por allí anda un bandido vestido de militar que tuvo por compadre a David Morales Bello y se ufanaba de ello ¿puede uno creer en una sabandija como esa? Que conste que creo en los partidos, milite en Acción Democrática hasta que comenzara a actuar como gestoría. Luis Alfaro Ucero la convirtió en una empresa constructora y su último candidato a gobernador negoció con Chávez, la integración del Tribunal Supremo Chavista, postuló al ex fiscal Isaías Rodríguez y el mismo quiere ahora dirigir la campaña contra la vulgar aspiración reeleccionista de Chávez, pero los partidos no han querido darse cuenta que por culpa de "falta de oxigenación" es que esta Chávez en el poder ¿Cómo se puede por ejemplo, creer en Copei (Lara) cuando su Secretario General le dio apoyo a la señora Marisabel Rodríguez para la alcaldía de Iribarren y después se lo quitó. Aún así, los partidos que hagan su trabajo con sus militantes, pero no impongan a dirigentes cuestionados para sus propósitos y menos pretendan chantajear a la sociedad civil con que son ellos los que tienen el padrón electoral.



Ante el precedente cuadro, tiene las de ganar el gobernador Henry Falcón a quien. le ha dado dividendos ser chavista a su manera y con la política del perro, jugando a ganado. Afortunadamente es tanto el rechazo a la tropelía constitucional de Chávez que la reacción es unánime, nadie en su sano juicio quiere la reelección perpetua para todos los cargos de elección popular por la sencilla razón que ello permitiría que una casta corrupta se adueñe hasta sus muertes del poder, porque eso es contrario al sistema democrático, eso solo existe en la Cuba comunista de Fidel Castro, eso atenta contra el natural y legitimo relevo generacional, precisamente en un país eminentemente joven y esa reacción logró que el periodista José Angel Ocanto, coordine todas las actividades políticas por el ¡No!.



José Angel Ocanto ha dicho "No soy político porque no se fingir," pero Ocanto es un intelectual consciente de sus responsabilidades como ciudadano de este país y por igual lo está, de lo que el mismo llama "vaciamiento político en Lara" "falta de oxigenación" de allí a que aceptara la Coordinación de todo evento que nos conduzca a derrotar a Chávez en sus pretensiones autócratas porque lo que está en juego no solo es la democracia sino el futuro de nuestra juventud, de nuestros hijos y nietos que tienen derecho mañana de elegir y ser elegidos, porque para ello se están preparando y no para ser unos zombis, deambulando como fantasmas por una Venezuela incierta, en manos del capricho de un resentido social y de una clientela política corrompida que nos les duele Venezuela sino pasar por las taquillas públicas cobrando misiones que no cumplen y que por cierto, están en veremos, porque el "Dios Petróleo" no da para más y lo que viene es "eneas con burundanga" "Sangre, Sudor y Lagrimas" como le prometiera al pueblo ingles Wiston Churchill, en tiempos de la segunda guerra mundial.



"No soy político porque no se fingir" ha dicho José Angel Ocanto, ahora prestado civicamente a la política, su desprendimiento amerita solidaridad, nosotros nos sumamos a ella y vamos a promover contactos, actos diversos, conferencias y conversatorios en común acuerdo con él, porque nos da confianza en que detrás de su trabajo no habrá alguna negociación oscura. Invito pues a quien nos lee a incorporarse al llamado que nos haga Ocanto, asistiendo, participando y opinando por todos los medios lícitos disponible para razonar el peligro que significa la perpetuidad de Chávez y su pandilla en el poder. "La destrucción de Venezuela"



Jorge Ramos Guerra

ardive@gmail.com






No hay comentarios: