miércoles, 28 de enero de 2009

Picapedrero

¿Qué es la alternabilidad política?

Jamás hubo hombre que naciese con al corona en la cabeza y el cetro en la mano
(anónimo)


Es la pregunta que debemos hacernos, sin la presión del chavismo y tampoco de la oposición. es acerca de la alternabilidad. Apelemos a la razón de cada quien, por supuesto, todo aquel que esté viviendo del erario público, bien sea cobrando sin trabajar, robando, buscando contratos y repartiendo comisiones, absténgase de pensar, porque su cerebro es su estomago por lo cual, no tiene tiempo para el futuro de la patria. La alternabilidad, viene de alterno, de alternar y en el mejor decir del Diccionario de la Real Academia Española: "Del latín. Alternus, de alter, otro) 1. Adjetivo. Alternativo. 2. adjetivo. Dicho de los días, los meses, los años, etc.: Uno sí y otro no. 3.. Se dice de las hojas de las plantas que, por su situación en el tallo o en la rama, corresponden al espacio que media entre una y otra del lado opuesto". Por lo tanto, en política criolla viene hacer algo como, darles chance a los demás para gobernar, no por el hecho en sí, sino que uno de los principios del sistema democrático es la alternabilidad que se traduce en la renovación, en las responsabilidades del quehacer humano, porque no somos eternos.

Es decir, que la alternancia o la alternabilidad es de naturaleza humana. La vida no puede ser eterna y solo el desgaste físico, psíquico y la muerte, hizo posible la continuidad de la especie con lo cual, la existencia es limitada, con más razón la vida política, por ello doy gracias a Dios, que Bolívar esta muerto y el mismísimo Jesucristo, sino ¿qué hubiese sido del florecimiento de las parábolas de este último y de las ideas del primero? De allí el sentido del principio de "alternabilidad" en la Constitución de 1961, refrendado en la de 1999 que ahora la ideología chavista interpreta como una jugada adeco-copeyana para alternarse en el poder, cuando la verdad verdadera es que, aquellos se mantuvieron en el poder por la desconfianza de quienes aspiraban instaurar un régimen castro comunista en Venezuela, recuérdese a Guillermo García Ponce, asesinando a Guardias Nacionales en el tren de "El Encanto" hoy, convertido en un multimillonario chavista, como olvidar a José Vicente Rangel, candidato presidencial en dos oportunidades, enriquecido en nombre de la izquierda, típico chulo de la democracia venezolana y a quien, antes de su muerte natural, se le deberá exigir la "inversión de la carga de la prueba" de su patrimonio, como se le hizo a su padre, a quien se le confiscaron los bienes el año 1945, por ¡ladrón! (aunque no me extrañaría, una negociación con algún adeco conocido)

De manera que, no hay excusas frente al principio de la alternabilidad en el poder que Chávez, como todo pícaro no formuló la pregunta de la "reelección indefinida" sino como "una ampliación de los derechos políticos del pueblo" ¡que descaro! cuando de lo que se trata es de legitimar a una "Camorra" (léase delincuencia organizada en el poder) Jhon Locke, es el autor del ensayo "El gobierno civil" publicado el año 1690 y leído 100 años después por Bolívar, que lo motivaría a decir en su discurso en el Congreso de Angostura que: …"la permanencia en el poder de un mismo individuo ha sido el termino de los gobiernos democráticos" frase que parece haber sido escrita por estos días y para Chávez, pero hay más: "nada es tan peligroso como dejar permanecer tanto tiempo en un mismo ciudadano el poder. El pueblo se acostumbra a obedecerlo y él se acostumbra a mandarlo" y fue tan contundente Bolívar en su planteamiento que concluye diciendo: "nuestros ciudadanos deben temer con sobrada justicia que el mismo magistrado que los ha mandado mucho tiempo los mande perpetuamente" No fue por tanto una excusa, consagrar como precepto constitucional "la alternabilidad" en todo caso fundamentada en palabras de Simón Bolívar ¡claro! los chavistas leen al Libertador, como lee a "Lorenzo y Pepita"

Pero hay otro ingrediente para la alternabilidad y es de orden sociológico y nos referimos a lo generacional, expuesto como teoría irrebatible por ese gran español José Ortega y Gasset. Cuando se procrea, es para asegúrarle el futuro a los hijos, que le den a la sociedad lo que no pudo darle uno, tomar del pasado cuanto sirva para prever el futuro, lo que constituye ciclos naturales, para que venga a imponerse el capricho de un resentido social, de un hombre comprometido con el terrorismo y la corrupción como Hugo Chávez Frías, a cercenarle el derecho a las futuras generaciones de servirle al país con reelecciones perpetuas que son típicas en una dictaduras de todo tipo. La propuesta de Chávez, es vandálica, asegurar que una casta de políticos corrompidos se eternicen de por vida en el poder con el privilegio de la impunidad y ello es inaceptable desde todo punto de vista. Chávez sabe que, lo más cerca que tiene es la cárcel, para responder por delitos de "lesa humanidad" y de corrupción. De allí su grito desesperado "vienen por mi" y como no quiere irse solo, estimula a otros bandidos que él sabe que son corruptos para que se haga lo imposible para imponer sus pretensiones y salvarse, lo contrario sería una negociación con algún partido de la oposición bajo la excusa de evitar un derramamiento de sangre y como me huele a algo, porque se de los politipillo que para ello se prestarían lo denunció, sin temor a equivocarme.

Digámosle entonces ¡N0! A la marramucia constitucional a Chávez, sería el comienzo para reconstruir al país sin odios, pero con justicia.

Jorge Ramos Guerra
ardive@gmail.com

No hay comentarios: