miércoles, 10 de septiembre de 2008

Picapedrero

¿La policía de Lara
revolucionaria o robolucionaria?

74 homicidios durante el mes de agosto y 6 comenzando septiembre de este año 2008, es el saldo de la violencia e inseguridad que informa, nuestro diario "El Impulso" en la crónica roja del periodista Hugo Boscan, por supuesto que eso no le interesa a los partidos políticos - no da votos - Henry Falcón no lee prensa y los demás candidatos ni huelen ni hieden y en definitiva no existe institución alguna que pudiera analizar esas trágicas estadísticas, sus causas y consecuencias a los fines de implementar políticas que al menos disminuyan la violencia en una ciudad como Barquisimeto que, hasta hace unos pocos años se vivía con cierta tranquilidad.

Muertes por atracos, ajustes de cuenta entre pandillas y ajusticiamientos policiales son reflejados en esos 80 homicidios. Cuando se trata de enfrentamientos entre pandilla es común oír decir ¡gracias a Dios, se matan entre ellos mismos! mientras la policía podría decir -nos quitamos un peso de encima- y cuando son estos los que ajustician por muchas razones se complica la situación. A esa realdad agreguemos la corrupción generalizada en la institución policial y la impunidad judicial para terminar viendo a unos policías disfrazados de chavistas (sin serlos) y unas patrullas que muestran a una "policía revolucionaria" que no es incompatible con la "policía robolucionaria"

La llamada policía municipal, ahora "chavista" siempre fue un cuerpo bien visto por la colectividad. Un policía es un vecino más, un amigo en quien se tenía confianza, fueron formados académicamente y muchos son egresados universitarios. El policía por lo general no era político, independientemente de sus afectos, pero nunca vi a un policía vestido de blanco o verde en tiempos de AD y COPEI y ¡ay! del escándalo que hubiese armado los comunistas de entonces. Los jefes policiales eran unos señores de respeto, carácter, tolerancia que se desdibuja totalmente al oír el nombre de ese general de papel, llamado Rodríguez Figuera, con lo cual la policía de hoy es cualquier cosa, por supuesto con las excepciones de hombres y mujeres que honran con su vocación de servicio a la institución y que deben estar desesperados ante esta pesadilla chavista esperando que pase para que se haga justicia, porque ella como venimos diciendo, es como Dios, tarda pero no olvida.

Calificar entonces de "revolucionaria" a una policía como la de Lara, nos resulta una bofetada, porque la expresión revolucionaria denota, cambios, modelos y conductas éticas, disciplina, ejemplos de rectitud que no se ven en los reportajes que valientemente publicara en este diario la periodista Carmen Julia Viloria, amenazada de muerte cobardemente y donde se aprecian las verdades de la policía de Lara según sus propios funcionarios ¿y qué ha pasado? ¡Nada! toda esa corruptela avalada por la Contraloría General del estado a quien también le debe llegar su turno.

¡Robolucionaria¡ si es la policía de Lara y cuando generalizo lo hago por sus jefes, esos chavistas que ordenan vestirse de rojo, pintar las patrullas de rojo como si con ello van a desteñir la sangre de quienes ajustician o de quienes se matan en sus propias narices, porque aunque parezca una contradicción, en definitiva este gobierno de Hugo Chávez Frías protege a la delincuencia común y apadrina la de cuello blanco y esa es la razón del "Patria, Socialismo o Muerte" para intimidar a los venezolanos y garantizarles a los chavista corruptos y delincuentes impunidad, porque consientes están, que va hacer en la cárcel, donde muchos van a terminar sus años de vida útil, salvo a ciertos acuerdo que, al parecer están planteándose con algunos politipillos, para un "borrón y cuentas nueva" como lo he escuchado lo suelto, yo no guardo dinero, menos verdades que olfateo.

En medio de la policía revolucionaria y robolucionaria, está la policía honesta, esa que no atiende a sus jubilados, esa que no ve por sus funcionarios, esa que reclama que le paguen su plática bien ganada, más de noventa mil millones de bolívares se les debe ¿y qué dice Falcón? Frente a esa policía que tiene dignidad porque ha estado o está dentro, esa que está cansada de buscar a los hijos de los jefes, esa que está cansada de ser celestina, esa que monta guardia en lugares privados mientras otros cobran y esa que ve como compañeros suyos llevan una vida que no se mantiene con los sueldos que cobran ¡claro! pero este el país de Chávez, donde no hay valores, sino la rapiña y sobre ella la esperanza de que al bajar los precios del petróleo Venezuela será otra, para no decir que por la fuerza cambiaremos, ya Chávez nos está imponiendo la tiranía por la fuerza de unos poderes públicos corrompidos y a su servicio, pero de ello saldremos, lo que debemos estar claros que, es a base de conciencia ciudadana y democrática como habrá que reconstruir al país y su norte deberá ser la justicia y para que no se asusten quienes tienen responsabilidades con la policía, todo dentro del "debido proceso"

Por ahora, la policía de Lara no es confiable, pero podemos ir instruyendo expedientes para consignarlos una vez rescatado el Estado de Derecho. En el Consejo Legislativo del estado, están los testimonios de la masacre de "Los Pocitos" ¿Quién se acuerda? por supuesto que Rodríguez Figuera y los fiscales que fueron amedrentados por la policía de Lara, pero ¡chiiito! estamos en elecciones eso no da votos ¿verdad candidatos? mientras tanto, que ¡viva! La policía robolucionaria de Lara.

Jorge Ramos Guerra
ardive@gmail.com

No hay comentarios: