miércoles, 3 de septiembre de 2008

Picapedrero
La "oposición a la oposición"
según Paulina Gamus

Fue publicado, circulado y comentado profusamente, un artículo de la doctora Paulina Gamus, en el cual analiza una realidad política como es, la "oposición a la oposición". Como se sabe, no es un decir que, la oposición venezolana ha sido torpe en relación a las estrategias nazi fascista de Hugo Chávez Frías, de allí que nadie da medio por un partido político, no lo digo yo, sino encuetas respetables y eso que llaman "patear la calle "y convivir con algunos dirigentes políticos que dan vergüenza, anidándose entonces un rechazo a las organizaciones políticas que en su artículo defiende la doctora Gamus. Admitamos como positiva su posición al criticar, esa especie de afán demoledor de la oposición, en algunos casos exagerada ¿pero dónde está la raíz de eso? El artículo de la doctora Gamus nos recuerda, como en la etapa pre chavista "era un lugar común hablar pestes de los partidos, de los cogollos y de los políticos en general. Con ese discurso llegó Chávez al poder y terminó de liquidar lo que quedaba de las organizacionespolíticas tradicionales" Para ese tiempo, la doctora Gamus era miembro del CEN de AD, conoció del charcal a que habían llegado partidos como el suyo y Copei. Gamus sabe, cómo se impuso la candidatura de Alfaro Ucero en AD, gracias a ese supra CEN, llamado "gobernadores de estado adecos" que luego con William Dávila a la cabeza, traicionarían al viejo caudillo, porque le tenían "culillo" a las amenazas de Chávez, de freír la cabeza de los corruptos ¿Cierto o falso?

Como se podrá concluir, era inminente el desgaste de los partidos ¿Y qué hicieron los mismos para contrarrestar aquello? ¡Nada! actuar solidariamente y me remito al discurso pronunciado el 5 de julio de 1992, donde la doctora Gamus defiende como ahora a los partidos políticos, sin el beneficio del "arrepentimiento", pero calificando de "opositores especialistas en "autoflagelación" a quienes recordamos la responsabilidad de quienes aun conociendo el deterioro y la falta de credibilidad en los partidos, nada hicieron para detenerlo y Chávez lo aprovecho a extremo, de arrinconar a una organización como Acción Democrática y remitámonos a los hechos. ¿qué necesidad tuvo Acción Democrática en negociar con Luis MIquilena y José Vicente Rangel la integración del Consejo Nacional Electoral, Tribunal Supremo de Justicia y el inmoral Poder Ciudadano? Al parecer, para salvar adecos corruptos ¿o es que no los hubo doctora Gamus? A diez años de la autocracia chavista ¿son mejores y más democráticas las organizaciones políticas del país para recatar la credibilidad nacional?

Recordemos también a la fulana "Coordinadora Democrática" verdadero escondite de algunas organizaciones política donde por cierto, quien fungía como consultor jurídico, era a su vez de la "Samarmatic", responsables de muchas vagabunderías en el Consejo Nacional Electoral, pero hay más, salvo prueba en contrario, acerca de los papeles de los señores Carter y Gaviria, que al parecer no fueron "ad honoren". ¿A ese invernadero político quien nos llevó? sino los mismos partidos y políticos ¿A quién se debe que, los venezolanos hayan abierto los ojos, frente al chavismo sino a los medios y estudiantes, menospreciado por algunos dirigentes políticos, porque en eso de de denunciar… en mi boca no entran moscas, dirán algunos . ¿Hasta cuando los cogollos partidistas de la oposición imponen desde Caracas sus intereses? ¿Para qué entonces hablar de descentralización? ¿Qué diferencia hay entre la AD de Ramos Allup, el PUSV de Chávez o esa gestoría de Manuel Rosales? ¿A eso lo llaman partidos?

Frente a todo lo anterior, la respuesta es –eso se arregla después-- lo importante es sacar a Chávez—y para ello se intimida ¿Quién tiene el Padrón Electoral, los testigos y demás funcionarios electorales? Sin duda que los partidos, pero esa gente también está cansada de la utilización y de las imposiciones. De allí que, el planteamiento del pleito no es, contra las organizaciones políticas, ellas como lo señala Gamus, son el sostén de la democracia ¡pero por favor! ¿Cuándo van a espiar sus culpas? ¿Es que para salir del chavismo tenemos que enletrinarnos?

En ese orden de ideas, ejemplaricemos solo el caso de Lara, las posiciones partidistas, donde se nos pretende imponer candidatos a la fuerza y más patético es Yaracuy, donde los partidos obligan a escoger entre quien es el más corrupto.

Vistas así las cosas, tiene sentido la "oposición a la oposición" hasta que no se "laven la cara con agua y jabón" como indicara Rómulo Betancourt en relación a la administración púbica, de manera que, frente a la "autoflagelación" de la que nos habla la doctora Gamus, debiera exigirse "arrepentimiento y expiación de culpas".

Jorge Ramos Guerra
ardive@gmail.

No hay comentarios: