martes, 29 de enero de 2008

Candidatos archiconocidos VS partidos partidos


Picapedrero
Candidatos archiconocidos vs partidos partidos

Si en realidad es una necesidad sacar del poder a Hugo Chávez Frías y a esa pandilla de forajidos que le acompaña, también lo es preguntarse ¿por qué y con quién?
Al parecer la generalizada respuesta es, por el estar acabando con Venezuela que es una verdad y para frenar eso con cualquiera. Quizás nosotros seamos los únicos que no compartimos si es que es así, porque si bien hay personas que aún creen en ese minestrón que llaman socialismo del siglo XXI y unos centenares de miles hacen las suyas con el erario público a todos los niveles, no puede ser que con un cualquiera se sustituya a Chávez, porque no tendría sentido salir de éste para que las cosas continúen igual y veamos.
Debe recordarse que la llegada de Chávez Frías al poder fue producto muy puntualmente del agotamiento de Acción Democrática, COPEI y la corrupción de buena parte de su liderazgo político.
En cuanto a estos últimos, se sabe que fue negociado una especie de perdón, a las cabezas más visibles de la corrupción, a cambio de un silencio que se ve interrumpido solo, cuando algún dirigente de aquellos partidos medio dice algo contra el gobierno, porque inmediatamente éste reacciona, como recientemente amenazara el ministro Rodríguez Chacín con sacar los expedientes de los corruptos y como el miedo es libre y las cárceles tenebrosas, admitámoslo así, pero que en diez años del chavismo las organizaciones políticas, todas sin excepción, no se hayan lavado la cara con programas, alternativas o propuestas, es una bofetada al país y a su democracia que requiere de ellas.
Basta con tomar como ejemplo al partido del gobierno, el PSUV y eso que llaman Nuevo Tiempo, que no tienen ninguna plataforma ideológica y programática, acaso se asemejan a un club donde anidan especies de todo tipo. Esa realidad, encaja perfectamente en una reciente opinión del ex presidente del Brasil Fernando Henrique Cardozo: "Suele darse por sentado que los partidos son cruciales para la vida política moderna. Constituyen la base del sistema democrático representativo desde fines del siglo XIX. Sin embargo, sus perspectivas en las grandes democracias de hoy no son halagüeñas. Es más, es posible que esas poderosas máquinas políticas desaparezcan pronto".
La precedente verdad, se observa en el personalismo y egocentrismo del presidente Chávez Frías, copiado al carbón por políticos de todo tipo a extremos, que no tenemos políticas de Estado ¿y cómo la puede haber con un incapaz en la Cancillería?
Las organizaciones políticas dejaron de ser escenarios para el debate y solo la voluntad y conveniencia de los jefecitos se impone. Esa es, a nuestro juicio la tragedia de la democracia venezolana y nos remitimos a esa pelea callejera y a muerte, por ser gobernador, alcalde o diputado a los Consejos Legislativos que muy bien retrata en unas declaraciones el profesor Justo Mendoza: "Candidatos archiconocidos desilusionan a los electores" (Diario El Informador 22.01.08), nosotros diríamos "archirayados" y hasta con expedientes y acusaciones de corrupción que deben ser recordadas a unos electores que no confían en quienes dicen ser sus dirigentes, razones por las cuales existe una anarquía política en el modo de expresar ideas u omitir opiniones, el interés es llegar al poder y el objetivo sin duda es el enriquecimiento ilícito que Chávez no sólo no quiso enfrentar, sino que actúa con su pleno conocimiento y en consecuencia a ningún partido y menos a sus líderes les interesa tocar, ni con el pétalo de una rosa. Eso es secundario, me han dicho algunos políticos y otros más audaces, ni toques ese tema porque se afincan más los chavistas.
Si se trata de las propuesta, da vergüenza los que algunos plantean y voy a uno muy local "¡Yacambú! y el agua para Barquisimeto. No hay derecho que, a más de cuarenta años, con los avances de la ingeniería y todo el dinero del mundo no se haya (por cierto inauditable y de ello hablaremos en su oportunidad) concluido la obra cuya capacidad de agua era para la mitad de la población barquisimetana que hoy se ha triplicado. Años hace que escuché decir que… Barquisimeto podría convertirse en un gran río o un desierto. Lo cierto es que a nadie le preocupa el problema del agua. Al presidente Chávez Frías, jamás se le ha escuchado una opinión, para bien o para del mal acerca de Yacambú, que bien le vendría un ¡Aló presidente" desde sus montañas, pero volvamos a nuestros políticos ¡qué demonios piensan por Yacambú! ¡nada! porque no da votos y a pesar de que estuvo en manos de un rojo rojito, como que no es fácil los negociados, pueda que allí este el detalle, del por qué a los políticos larenses ya no les interesa Yacambú. Y volvamos con el ex presidente Cardozo: "La tierra bajo sus pies ya se está moviendo. Los partidos han fundado sus programas en divisiones ideológicas y de status que cada vez son menos importantes".
Efectivamente, partidos partidos, es lo que tenemos hoy y más espectáculo en Lara no lo pude dar: Acción Democrática, en dos toletes, los chavistas por igual ¿entonces a quién escoger, por quién votar? Fortaleciéndose la abstención que es el enemigo a vencer frente al clientelismo político que mina a los partidos. De allí que insista en que los abstencioncitas reaccionen ante candidaturas corrompidas, incapaces y sin propuestas. Que las instituciones gremiales, ya que al sindicalismo se lo tragó la corrupción, profesionales, estudiantiles, sociales, deportivas, culturales exijan de los candidatos o candidatas, credenciales éticas, políticas, ideológicas y programáticas para escoger lo mejor. No hay derecho a que sea el mismo Presidente Chávez quien reconozca el fracaso de su gobierno en problemas de alimentos, seguridad, cárceles y corrupción, mientras los partidos se devoran en ambiciones personales a extremos de promover a familiares para cargos de representación popular y de nuevo cito a Fernando Henrique Cardozo,( Foreign Policy Magazine/ La Nación, Buenos Aires, enero 11 de 2006.) "Votar sigue siendo fundamental, pero para ello no hacen falta estas organizaciones….los grandes partidos, muchas veces, tienen escasa capacidad de maniobra cuando se plantea un asunto directamente a la gente. Se encuentran en una coyuntura crítica: tienen que transformarse o se volverán irrelevantes.

Jorge Ramos Guerra
ardive@gamil.com

Copyrigth 1998 - 2004© C.A. EL IMPULSOTodos los derechos reservados

No hay comentarios: