lunes, 28 de enero de 2008

El terrible año ¡rata! 2008

Picapedrero
El terrible año ¡rata!
2008


Se ha iniciado el año 2008, donde transitara la vida política venezolana. De acuerdo al horóscopo chino, 2008 es el año de la "Rata". En el mundo occidental, la rata es mal vista, asquerosa, fuente de enfermedades, cuyas cualidades de astuta, capacidad para esconderse y apariencia, es asociable a algunas personas, hampones, prostitutas, echadores de vaina y por supuesto políticos. Hay ratas de albañal, de muelles, alcantarillas, de la vida pública en general y ¡ay! La rata de los tragos de la noche anterior. Lo característico es siempre la actuación, a tono con la rata animal.

El número 8 identificado con la rata, tiene en el calendario venezolano hechos que debemos recordar por ejemplo, en el siglo XX. El año 1908, Juan Vicente Gómez, derroto en Ciudad Bolívar al último reducto del caudillismo. 1928, los estudiantes universitario proclaman ¡libertad! 1948, es derrocado el presidente Rómulo Gallegos. 1958, es derrocado el dictador Marcos Pérez Jiménez. 1968, es electo por vez primera presidente Rafael Caldera. 1978, es electo presidente Luis Herrera Campins. 1988 es electo por segunda vez presidente, Carlos Andrés Pérez. 1998 es electo presidente Hugo Chávez Frías.


Otros tiempos estarán signados por el número 8. Cristóbal Colon llega el año 1498. 1828, será terrible para Simón Bolívar, porque será el año de las conspiraciones y en carta dirigida a Mariano Montilla califica a Santander de "perverso" y en la Convención de Ocaña donde se discute cercenar las facultades al Libertador, este les diría: "Repito que con la Constitución que hagan estos señores, yo no sirvo a la república" ello generaría grandes debates donde triunfarían los bolivianos. Perú de la Croix, escribiría en su Diario de Bucaramanga, el 16 de mayo de 1828 que cierta variedad en el humor del Libertador, "le ponen el espíritu triste o alegre". Finalmente, el 24 de enero de 1848, José Tadeo Monagas asaltaría al Congreso para ponerlo a sus pies, tal cual a la Asamblea Nacional chavista, antes y durante, este 2008

Pues bien, estamos en el año de la rata y el solo pensar en la introducción de la reconversión monetaria, la elección de gobernadores, alcaldes y diputados regionales, sumado a esa caja de pólvora en manos del presidente Hugo Chávez Frías, como lo es, la Ley Habilitantes, nos obliga a pensar, sin pretensiones adivinatoria, que 2008 será pesado, para lo cual se requiere no estar desprevenido, sino reaccionar a todo lo que ponga en peligro la estabilidad de la democracia y la seguridad de la nación, a tenor de lo dispuesto por la Constitución de 1999.

La ejecución de la reconversión monetaria al inicio del año 2008, será junto a la inflación, acaparamiento y especulación, la primera crisis que enfrentar al ver nuestros bolsillos llenos de papeles de todo color y monedas sin ningún valor, lo que traerá desconfianza y la eterna viveza de los aprovechadores de siempre.

La Ley Habilitante, constituye en verdad una bomba de tiempo. El presidente Chávez Frías, intentará imponer por esa vía lo que se le antoje como esa banda armada del chavismo llamada "milicia bolivariana" y procurará poner frenos a la economía competitiva y a la "libertad de expresión". En la mira deberá estar la autonomía universitaria en procura de amarrar al sector estudiantil que puso al gobierno en su sitio.

Las elecciones regionales será el otro ingrediente que dislocara a Chávez Frías, que no podrá contener la perdida de gobernaciones alcaldías y Consejos Legislativos y menos las legitimas aspiraciones del chavismo. Lo interesante es ver, quien la pone primero, o el gobierno y su carga de corrupción o la oposición, en desesperada ambición de poder, punto que me permite aclarar a quien nos lee, que las veces que cito a los abstencionistas, no es para que continúen haciéndolo, todo lo contrario, que se conviertan en la piedra del zapato de las organizaciones políticas, para influir acerca del perfil de los candidatos y se escojan los mejores dentro de un ambiente de unidad, que anime precisamente a los abstencioncitas a votar en esas elecciones, cuyo reto es rescatar la democracia, hoy en manos de un autócrata. Convivamos entonces, con la ¡Rata! del 2008.


Jorge Ramos Guerra
ardive@gmail.com

No hay comentarios: