miércoles, 1 de abril de 2009

Picapedrero

El agua, Falcón y el presupuesto


“Ya no aguantamos vivir sin agua” es el título de la nota del periodista Hugo J. Bocán en el diario “El Impulso (27.03.09) que narra la problemática del agua en el barrio San José Obrero de Barquisimeto donde 32 familias con niños, están expuestos a enfermedades por la carencia del agua que pretenden solucionar con camiones cisternas que solo van, cuando la indignación les lleva a protestar. Pero esta no es la única protesta, el mismo diario “El Impulso” en su edición del (28.95.90) nos da cuenta a través de la periodista Claudio E. Aldana, no solo de la falta de agua potable en el barrio Simón Bolívar, al oeste de la ciudad, las vicisitudes de centenares de familia pagando recibos de un agua que no disfrutan, además de los desastre de Hidrolara que sabe abrir huecos, pero no taparlos.

Así se pueden reportar miles de casos que no tienen doliente en el gobierno de las “cuentas claras” y de la alcaldesa Sáez, que ahora le dio por colocar su rostro en todas partes, despilfarrando los dineros del municipio en costosa publicidad que bien pudieran invertirse al menos, en tanques de agua para esas comunidades pero no, hay que calarse las gigantescas valla con las fotos de la alcaldesa Pero tampoco en la oposición hay interés para darle animo en sus luchas a esa comunidades y es lo que les molesta a algunos, que de sus desidias e incapacidades políticas se divulguen. En esa rabia ciudadana va pareja la apatía, el desgano que le da rueda libre a la ineficacia y prueba de ello es, la Sociedad Amigos de Barquisimeto, fundada por Don Raúl Azparren y en estado agónico con su hijo del mismo nombre ¿De qué muere la Sociedad Amigos de Barquisimeto? es una buena pregunta.

Al respecto, el problema del agua en Lara, está llegando a niveles explosivos promovidos por la ciudadanía de manera espontanea y eso lo sabe el gobernador Falcón y nosotros le vamos agregar una latica de gasolina constitucional, promoviendo “ cultura constitucional “ y valga la redundancia en el sentido de activar el artículo 140, de la muy chavista Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (la bicha) que reza: “El Estado responderá patrimonialmente por los daños que sufran los particulares en cualquiera de sus bienes y derechos, siempre que la lesión sea imputable a la administración pública” El desarrollo de tan novísima norma lo estamos estudiando un grupo muy pequeño de personas y al estar listo, lo vamos a presentar a las comunidades organizadas, porque insistimos en la gravedad de la escases agua en Barquisimeto y convencidos también que Yacambú no resolverá el asunto, habrá entonces que, demandar al estado, al municipio y a Hidrolara, competentes para garantizar el consumo de agua, responder por lo contrario y sus consecuencias en la preservación de la salud. Sobre estos particulares será necesario conocer de las disponibilidades presupuestarias en cuanto a acueductos y será en ese terreno donde queremos ver al gobernador Falcón quien definitivamente se metió en un bolsillo al presidente Chávez y tiene para jugar, con ciertos sectores de la oposición larense.

Efectivamente Henry Falcón, ha demostrado habilidad al convencer al presidente que el pueblo de Lara es manso, no le gusta que le griten, algunos opositores peseteros, su sociedad civil huérfana de liderazgo a extremo que buena parte de ella, obstinada por las prendas que postularon a la gobernación votó por él ¿Quién votaba por ejemplo, por el candidato de Acción Democrática, cuando venía de suscribir el pacto entre el partido de Rómulo Betancourt con el chavismo, para designar al “Tribunal chavista de Justicia” y tener allí una cuota, de los cuales uno amanece en la Sala Plena para votar a favor de cualquier marramucia constitucional y no se lo pierda quien nos lee, ahora, el mismo individuo aspira ir a la Asamblea Nacional, junto con otro negociador del otrora “Partido del Pueblo” me imagino para seguir negociando. Pero hay más, la oposición logró un diputado al Consejo Legislativo que levantó su mano por el presupuesto, hoy triplemente reconducido, porque…”habían obras que benefician al pueblo,” como el aumento del sueldo del gobernador a 16 mil bolívares fuertes, pero la habilidad de Falcón, está por encima del colaboracionista diputado de la oposición, que se dio el lujo de bajarse el sueldo a la mitad y donar la otra, a instituciones benéficas. ¿Qué tal? Presupuesto por cierto reducido en un 6.7% que restringe el uso de celulares y llamadas internacionales ¿a quién llamaran? pero en todo caso dicha reducción ¿en que beneficia al estado? por el contrario le perjudica al incluir en ello, becas estudiantiles.

Así comenzamos abril de 2009 y con ese espaldarazo presidencial, a nuestro juicio se acabó el pleito chavista en Lara. La alcaldesa Amalia Sáez, deberá postergar sus prematuras aspiraciones a la gobernación, el agua entonces debe ser el gran debate entre gobierno y oposición, la lógica dice que las de ganar están en el gobierno pero la oposición tiene su gran oportunidad de recuperarse política éticamente.


Jorge Ramos Guerra
ardive@gamail.com

No hay comentarios: