miércoles, 18 de marzo de 2009

Picapedrero

¡Agua Salada!
¿Y el gobierno y oposición?


No recuerdo a quien le escuche decir que fue el sabio tocuyano Francisco Tamayo, quien dijera que Barquisimeto podría convertirse en un gran rio porque en su subsuelo corre agua, muy concretamente donde está la plaza Lara y el antiguo hotel Hilton, o parar en un desierto, por la falta de la misma. Cosas extrañas, pero como que estamos más cerca de lo último, Barquisimeto no tiene agua. El primero en percatarse de ello fue el general Eustoquio Gómez que ordenara construir el primer acueducto en “Caja de Agua” Pero han sido muchos más los hombres que por ello se preocuparon entre otros, Raúl Azparren, Froilán Alvarez Yépez, Fulgencio Orellana, Orlando Araujo, Miguel Romero Antoni, Dori Parra de Orellana, Miguel Nucete, Manuel Col, Edilberto Ferrer, Fernando Arocha Malpica. Clorosvaldo Ascurero y son de antología las informaciones, foros y editoriales que sobre esos particulares viene divulgando el diario “El Impulso” desde su fundación.

Con fecha 28 de mayo de 1947, Rómulo Betancourt respondió un telegrama a los ciudadanos Amparo Hernández, Cruz María Giménez y demás firmantes con el siguiente texto: “Junta que presido prestó mayor atención interesante exposición pro irrigación Valle Quibor. Próximo jueves saldrá una Comisión presidida técnico italiano a estudiar planos referencia.”. El mismo presidente Betancourt en el bautizo del libro “Recursos Hidráulicos de los doctores Aizpurúa y Galardón en año 1976 sentenció que: ¡El agua se nos acabará antes que el petróleo La dictadura militarista y corrompida de Pérez Jiménez nada hizo por el problema del agua y fue, el presidente Raúl Leoni, quien decretara la represa de “Dos Ceritos” en el Tocuyo y para 1965, el anhelado Yacambú que ayudaría en el suministro de agua a Barquisimeto, pero han trascurridos 62 años y Yacambú sigue siendo un sueño.

A estas alturas, sin duda que a los barquisimetanos se les engañó, porque Yacambú fue para irrigar los “Valles de Quibor” y lo que quedara para Barquisimeto. Su población era menos de la mitad de lo que tiene ahora y ese valle pertenencia a un centenar de parceleros en unas 14.000 hectáreas, ahora en manos de un solo propietario, lo que se traduce que Yacambú va a beneficiar a una sola persona ¿Sabrá eso el presidente Chávez? porque me consta que al, presidente Jaime Lusinchi si le preocupaba ese problema y hablaba como adeco social demócrata de una especie de comunidad para la explotación de ese valle y la utilización del agua de Yacambú. Como será de grave el problema del agua para Barquisimeto que hay un informe del Ing. Ignacio Javier Navarro, donde expone: …”Para el año 2020 será necesario el tratamiento de aguas negras, como fuente de abastecimiento y concluye proponiendo un sistema paralelo a Yacambú”… se estimaba que para el año 2015, la población sería de 1.260.000 habitantes, resultando que, solo al 15 de febrero de 2009, estábamos inscrito en el Registro Electoral de Lara, más de un millón de ciudadanos, mayores de 18 años. Pero hay más, el Ing., José Luis Montero para junio de 1991, en otro informe sobre el déficit de agua en Barquisimeto predijo: …”Para el año 2000, en caso de no entrar en operación el trasvase Yacambú, el sistema presentará un déficit que obligara a incorporar una fuente nueva”…

Ahora resulta que Yacambú, ni está concluido ni resolverá el problema del agua a Barquisimeto con el agravante que el agua que se consume es salada y en otros casos, contaminada. Sobre esto último ya se ha advertido que es peligroso utilizar el agua de “Dos Cerritos” por el “vertido de sustancias plaguicidas, pesticidas y fertilizantes alta peligrosidad” Con fecha 27 de marzo de 2008 la Ing., Mirla Coronado alertó: “A Dos cerritos entran 1.150 litros de agua y salen 3.670 ¿Entonces? ¿Nos vamos a quedar sin agua y los responsables de buscarle solución no hagan nada? y me refiero al gobierno, los partidos político y su sociedad civil, esta última en varias ocasiones convocó a paros civicos, pero se canso.

Frente a esa realidad ¿Qué ha hecho el gobierno chavista? Pero más grave aún ¿Qué han hecho los partidos políticos del estado Lara? Solo recuerdo la iniciativa política del ciudadano Eligio Alvarez, compenetrado con las comunidades de Barquisimeto quien convocara en el año de 1991 un Primer Congreso de Agua, que arrojo viables propuesta pero faltó la voluntad para ejecutarlas y es cuando nos vamos a acodar de Santa Bárbara, cuando truene.

Hoy es agua salada la que se consume en la zona norte de la ciudad de Barquisimeto, acostumbrada ya la gente a bañase y lavar su ropa con agua salada, lo que produce ¡sarna! y otras enfermedades que deben ser indemnizadas a tenor de lo dispuesto en la Constitución de la República ¿Y qué no decir del agua que se consume en la Penitenciaria de “Uribana”? El planeamiento del pleito es organizarse para reclamarle al gobierno ¡agua! y tiene que ser ¡ya! antes de que Chávez termine de regalar el petróleo, mientras tanto, ciudadanos gobernantes y ciudadanos busca votos, allá en el Norte de Barquisimeto les esperan, solo lleven la verduras para el sancocho, porque la sal va en el agua

Jorge Ramos Guerra
ardive@gmail.com

No hay comentarios: