miércoles, 22 de octubre de 2008

Picapedrero

Falcón, Carrasquero y otros

¿ustedes pagan derecho de frente?



Mi madre siempre tuvo a flor de labios el viejo dicho de que, …al pasajero se conoce por la maleta…y viene "como anillo al dedo", porque si es verdad que al llegar a Barquisimeto uno se refresca con sus entradas, adornadas, iluminadas y sus símbolos, pero hasta allí la ilusión óptica, porque al adentrarse a la ciudad, las paredes de cualquier residencia u oficina están deterioradas, algunas por caerse, muchas disfrutando lo que llaman el "engorde" pero lo más asqueroso y que define la cultura política de sus ciudadanos, es la grosería de "grafitis" de mal gusto, afiches fijados donde le dé la gana al asalariado que los coloca y ello motiva simplemente por curiosidad a preguntarle al señor alcalde de Barquisimeto ¿Ud. paga derecho de frente? y por supuesto al señor Enrique Carrasquero, Jefe del Consejo Nacional Electoral (Lara).

El conocido tributo al "derecho de frente" es si se quiere, la más rica contribución ciudadana con la cual cuentan los municipios para cumplir el rol de mantener la ciudad limpia, iluminada, calles y avenidas transitables, parqués de entretenimientos, cementerios, señalizaciones, embellecimiento y que. de otras cosas se pudieran hacer pero en verdad, no tenemos cultura para el pago de ese impuesto, solo incorporado como recarga, a quien a futuro venda algún inmueble, lo que resulta una verdad verdadera.

El impuesto sobre bienes inmuebles se conoce en Venezuela desde 1875. Está consagrado en el artículo 179, ordinal 2º, de la Constitución Bolivariana de Venezuela, atribuido al Poder Municipal y regulado en las ordenanzas que al respecto dicten los Concejos Municipales. Su origen está en que, el Estado es el dueño de la tierra y luego, es una manera justa de que los ciudadanos contribuyan con el municipio a su sostenimiento, pero como se ha dicho, no tenemos cultura para ello ¿las razones? el solo hecho de pensar en la corrupción, activa la desobediencia a no cancelar ese impuesto lo que pudiera dar pie a un debate para que los ciudadanos conozcan el destino de sus impuestos. No puede ser que, todo vaya a un pote. No hay derecho por tanto que, Falcón y quien aspira a sustituirle, tengan los derechos de frente de Barquisimeto como sus carteleras y va con usted también Alfredo Ramos --- por quien voy a sufragar --- pero deben dar una respuesta al ciudadano a quien han dañado sus frente, incluso una indemnización. (Les apuesto a que, en los frente de ningún candidato no hay un afiche, ni pintas alusivas a los mismos)

Recuerdo que, en el Barquisimeto que conocí de muchacho, era una costumbre pintar los frentes de las casa para la navidad, ahora, si bien se mantiene esa tradición, es normal durante todo el año el mantenimiento de los frentes de viviendas o inmuebles comerciales, profesionales, deportivos sociales etc. por aquello que repetía mi madre…el pasajero se conoce por la maleta ... para que venga cualquier pega afiches y en la narices de la autoridad municipal y representante del Consejo Nacional Electoral (Lara) empapelen la ciudad, si ninguna voluntad para el civismo y la impotencia de los afectados

Por otra parte, ¿Qué ocurre durante las protestas políticas, campañas electorales o algunas mal llamadas expresiones artísticas de mal gusto? que los frentes de inmuebles pasan a ser del dominio callejero de los políticos y poco falta que en la mismísima puerta de entrada a su vivienda, negocio u oficina le encaramen la cara de un candidato al que usted, a lo mejor simpatiza, pero cuya rabieta le puede hacer cambiar de opinión y con derecho. ¿Cuánto cuesta pintar un frente, o una pared, unas baldosas, para que se la dañen de madrugada? Convengamos que los candidatos han ordenado no dañar esos frentes, procurando colocar sus afiches o consignas en paredes deterioradas, salvo que los propietarios le autoricen a colocarlos allí, en sus frentes, no lo dudo por parte de Falcón aspirante a la gobernación o la señora Sáez, Alfredo Ramos o Marisabel Rodríguez, aspirantes a la alcaldía de Iribarren, pero que ninguno diga algo, se percate del daño que se le hace a la ciudad y a un bien del ciudadano, nos luce tan irresponsable como el ciudadano Enrique Carrasquero, quien está en la obligación de hacer valer el artículo 207 de la Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política que dispone …"arresto por 72 horas, descamiso del material salvo la reparación al daño."…



En ese sentido y visto el daño causados a muchos inmuebles propongo a la Fundación Amigos de Barquisimeto, Cámara de Comercio y a particulares, no cancelar el impuesto al derecho de frente de los últimos dos trimestres del año 2008, en ejercicio del artículo 350 de la Constitución de la República Bolivariana que consagra la "desobediencia civil" cuando…"se contraríen valores, principio y garantías"…. Ese reclamo, individual o colectivo, o a través de sus respectivas asociaciones comerciales o gremiales, industriales etc. debería ir acompañado de sus razonamientos constitucionales y legales, fotografías y otros testimonios, con recibos de pago de impuestos, pintura, manos de obra, tanto a la Cámara Municipal, al alcalde y Consejo Nacional Electoral (Lara) que puede ser de cualquier ciudad ¿Con que objeto? que le reparen el daño y ¡por favor! se dicte una ordenanza que regule sobre esos particulares.



Lo cierto es que estamos a tiempo, si cada ciudadano a quien se le haya dañado su derecho de frente exija a los responsables su remodelación o la "latica de pintura", de lo contrario no votar por el causante pudiera ser una sanción ética ¿Qué tal?



Jorge Ramos Guerra

ardivegmail.com

No hay comentarios: