jueves, 16 de octubre de 2008

Picapedrero

Medios y políticos

Los medios de comunicación y los políticos tienen un historial en Venezuela. Alguna prensa y políticos del siglo XIX, fueron terribles con el proyecto bolivariano y republicano y desde "El Venezolano", semanario de Antonio Leocadio Guzmán se llegó a esa gran estafa política mal llamada "guerra Federal" solo comparable hasta donde vamos, con la robolución chavista. Las dictadura en el siglo XX fueron implacable con los medios y a duras penas sobrevivieron, ahora en el año 2000 la tiranía de Hugo Chávez, no solo controla medios de comunicación como ningún déspota antes, sino que tiene en la mira, cerrar los que quedan.. En la democracia constitucional, antes de Chávez, fueron los políticos quienes buscaron a los medios. El propietarios más vivos de todos (cubano tenía que ser) fue Gustavo Cisneros y su televisión, parrandas para los aniversarios de AD y de COPEI, hasta que llegara Chávez y a él se entregara.
Rafael Caldera, hizo al editor Miguel Ángel Capriles, senador. Acción Democrática tuvo como diputados a los hermanos De Armas. En Lara, Eduardo Gómez Tamayo (El Informador) fue senador y Gustavo Carmona (El Impulso) diputado ambos en las planchas de COPEI, mientras el periodista Juan Paéz Ávila y el locutor Orlando Fernández lo fueron por el MÁS, Miguel Henrique Otero y Rafael Poleo lo fueron por la fuerza de sus medios y no porque no tuvieran derecho, sino porque en las democracias todo lo que este dentro de las reglas del juego es válido. Pero aquella experiencia a nuestro juicio no fue
buena, recuerdo por ejemplo, cuando se debatía en la Cámara de Diputados el estado de la televisión venezolana y parlamentario que opinara aún de buena fe, le vetaban en sus programaciones y fuentes de información. Luis Herrera Campins fue sepultado con ese veto.
¿Qué falló en aquel intento político de compartir el Poder Legislativo con dueños de medios y periodistas, innegablemente que tener acceso a los mismos, pero siempre se mantuvo la línea de la información veraz, otra cosa fue mantener trincheras políticas donde el gran aprovechador del periodismo venezolano del siglo XX ha sido José Vicente Rangel, llamando ladrones contrabandista y narcotraficantes a cuanto militar se le ocurriera (cosa que no se ve hoy, dejó hasta de escribir ¿de qué vivirá?) sin embargo ningún gobierno le limito su derecho a expresarse y menos intimidar a los propietarios de los medios. Las intemperancias de Rafael Caldera, Carlos Andrés Pérez y Jaime Lusinchi les llevaron al atropello a Capriles, Poleo, Olavarría que pueden analizarse desde cualquier punto de vista, solo el caso del diputado masista y senador calderista, Fernández Medina, habría que verlo desde la óptica criminalística, al dedicarse a un periodismo chimbo, estrafalario e inculto, donde traiciono, vendió, compró, intimidó y chantajeo a quien le diera la gana.
¿Pero a qué viene todo esto? a propósito de la "64 Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa" donde fue expuesta la amenaza chavista contra los medios de comunicación en Venezuela sobre la base de la intimidación, acoso, chantaje, persecución y amedrentamiento a dueños de medios, periodistas, reporteros gráficos y conductores de programas de opinión que son monitoreados minuto a minuto, a los fines de instaurar procesos judiciales dentro de lo que hemos llamado "la justicia endógena y asimétrica del chavismo". Cada uno los anteriores presupuestos procesales es tan reñidos con la Constitución de l999, en su legislación ordinaria y más allá, en tratados internacionales suscritos por Chávez, solo que para ellos, como en la Alemania nazista, la justicia la imponía el Führer, acá el ¡ordene mi comandante! se interpreta desde las cadenas presidenciales.

Es así como, el ministro de Información Andrés Izarra, ha sido comisionado para procesar judicialmente a editores y periodista como autores de un magnicidio y golpe de estado que solo cabe en la cabeza de quienes se ven cerca de la justicia internacional, por cierto, me cuento entre quienes, daría la vida por proteger al presidente y a un millar de militares y civiles corruptos para que sean juzgado en juicios televisados, convencido sí, que hay sectores de la oposición negociando el perdón y me emito a la oposición colaboracionista frente al drama de la corrupción, inseguridad, salud, educación y ausencia de propuestas que debieran estar enmarcadas en la célebre expresión de Wiston Churchill al pueblo ingles: "Sangre, Sudor y Lagrimas" pensar en lo contrario, es vivir en el paraíso de los Chávez Frías.
De allí, nuestro reconocimiento a los medios quienes sin duda han copado el vacío dejado por partidos y políticos y es que ¿A quién, se debe el conocimiento del asalto a Venezuela, si no es por ejemplo a Globovisión y sus periodistas o a Miguel Ángel Blanco. desde el cerrado canal Radio Caracas ¿Hay derecho que expongan sus vidas Martha Colomina, Patricia Poleo o Leopoldo Castillo por citar a tres emblemáticos conductores de programas, mientras los políticos se dedican a ganar unas gobernaciones o alcaldía ¿para qué?. Acá en Lara, un antiguo Censor del diario "El Nacional" dice irresponsablemente que en 100 día no habrá delincuencia y mi amigo Freddy Andrade es dirigido por aquel seudo periodista que tenia brigadas de orden armadas y .gritaba...Allá, allá, va el ladrón mientras él se enriquecía, pero hay más, si no es por la periodista Carmen Julia Colina la corrupción en la policía larense pasa por debajo de la mesa ¿ y qué decir de los editoriales de este diario "El Impulso", de la "Campanas", bien llamadas del desierto de José Ángel Ocanto? Porque los políticos no salen de los más lejanos caseríos del estado, porque les da
miedo ir por ejemplo ir al mercado "San Juan" un domingo a explicar la gravedad del paquetazo de leyes, el maletinazo, la corrupción, la tragedia de los hospitales, universidades, cárceles ¡ay! y lo que nos viene encima con la crisis de los mercados internacionales, que nos puede reparar piedras por aceitunas, para las hayacas. Total, el escenario es el mismo de Miranda el año de 18212 ¡bochinche, bochinche, bochinche¡ Mientras que ahora en el 2008 es, elecciones y biyuyo. Después no digan que los medios actúan como partidos A ello los llevaron los políticos, para que les taparan sus vagabunderías que no les fue aceptadas y la repuesta ha sido que, por la inclemencia de los medios contra los partidos y políticos, está Chávez en el poder ¡no! gracias a esos medios fue que, se descubrió la podredumbre política y corrupta que terminará de desterrarse con cárcel y no con el perdón del "borrón y cuentas nuevas" sino gracias a los medios.
Jorge Ramos Guerra
ardi@gmail.com

No hay comentarios: