miércoles, 8 de diciembre de 2010

Picapedrero

Miguel Schmucke Parra
y "La lógica de la vida"

…Agradezco a mis sobrinos y a mi querida Magali Pérez Limardo de Pantoja sus palabras, al acompañarme al dejar a la tierra, el cuerpo de mi hijo Miguel. Muchas gracias ¡vámonos! Fueron las palabras finales de doña Alexia Parra Pinelaux, al despedir a su hijo, el periodista y filosofo Miguel A Schmucke. La templanza de la madre, se correspondía a la que heredo de su admirada familia, trasmitida al hijo muerto, aun lleno de ilusiones, a pesar de las limitaciones físicas que le diera la vida, pero que no doblegara su hombría de bien al servicio que prestara como ciudadano y docente, en la formación de juventudes.

No conocí al profesor Miguel Schmucke, sino en ocasión de un almuerzo en su casa, junto a su madre, José Antonio su hermano mayor y Justo Mendoza, para recordar a Dori Parra de Orellana, la hermana y tía, bajo el ambiente de “Namur,” la acogedora casa de los Parra Pinelaux, con las fotografías de los hermanos fallecidos. En esa ocasión, recibí el libro “La lógica de la vida” escrito por Miguel A Schmucke – Una sincera conversación entre la ciencia y la razón – (Fundación Buría) de amena lectura, que he vuelto a revisar, para conocer al hombre y al ciudadano que fuera Schmucke Parra, para reconquistar el optimismo decaído en esta Venezuela de la corrupción y el narcotráfico, identificados en “entidades bancarias, PDVAL, el capo Walis Makled” y un “pragmatismo político” que se impone como vía para rescatar un¿ no sé qué? hechos que deben ser superados, que estamos obligados a superar, requiriéndose mucha fe, paciencia y poder de convencimiento, donde se imponga la verdad y razón, de la que hurga Miguel A Schmucke .

El libro de Miguel A Schmucke, fue un reto a la "Teoría de la Evolución" de Charles Darwin, publicada el año 1859 y su basamento es muy útil en la Venezuela del camuflaje y el pragmatismo de algunos políticos que, de la demagogia, populismo, denuncias fundadas e infundadas, hacen su algarabía y nos referimos a la verdad, por la que Jesucristo muriera, verdad que, recibiera Schmucke como sentencia de su señora madre: "Con la verdad por delante, nadie podrá contigo " avíale dicho desde muy joven y sobre ese aforismo se interesó en la teoría de Darwin que autoritariamente le impusiera su profesor de biología, sin admitir la convicción filosófica de la duda, muy válida en la tesis de Darwin, lo que hiciera reaccionar intelectualmente a Schmucke, hasta sostener que: ...”solo el conocimiento exacto conduce a una verdadera percepción de la realidad…" y para tal fin, se acoge al principio de la "no contradicción" como premisa para poder considerar como cierta y evidente cualquier afirmación. En ese orden de ideas, Schmucke desnuda lo que llamo "La dictadura del criterio" que en el caso de la ciencia..."la imposición del criterio de autoridad ha sido muy perjudicial para el conocimiento de la verdad y de la ciencia en particular..."

Reflexionando sobre esos particulares, apliquemos esa "Lógica de la vida" de Miguel Schmucke, en la corrompida y narcótica política venezolana -- no puede calificarse de otra cosa -- ese temblor que sienten los incursos y allegados a la banca mafiosa, PDVAL y al capo chavista Walid Makled, que pudiera pasar a ser, héroe de la oposición, si se va del chavismo, a juicio del “pragmatismo político” que practican algunos, como el caso del gobernador larense Henry Falcón, acusado de corrupto ante el ministerio público y malversador de los fondos públicos durante la pasada campaña electoral, es decir hasta hace unas horas, antes de arrastrársele alguno opositores, donde evidentemente, luce aquel, más decente y con dignidad, ante sus verdugos morales hoy, aprovechadores y buscadores de contratos, porque si de verdad, vamos a hablar, si se trata de ella y buscarla, encontraremos en tan putrefacto hechos, a tirios y troyanos y una extraña contradicción, entre gobierno y oposición está, en no decir la verdad de la realidad del país, sobre todo, de la podredumbre que le carcome y luego, en la imposición del "criterio de la autoridad" de la que hablo Schmucke, trasladémosla a la vigente cultura caudillista de nuestra política que ya, es difícil saber, ¿quién es más autoritario, si Chávez o alguno de los jefes de partidos?

Lo cierto que, con la “verdad, razón y la no contradicción”, se fundamento la duda de Schmucke en relación a la Teoría de la Evolución de Darwin, ¿por qué no entonces, utilizar esos mismos principios, para reconstruir la democracia venezolana? ¿Hasta cuándo, burlarse de un pueblo "damnificado" como el de los últimos días, donde Chávez y su mafia se disputan con la oposición, demagógica e irresponsablemente, una emergencia natural, para no resolver nada, pero si resolverse otros en la navidad? ¿Acaso, no es un irrespeto ofrecerle bonos navideños, pensiones y juguetes, a quienes en once años de gobierno no se les atendió? ¿Y qué no decir, del ridículo papel del desesperado aspirante Leopoldo López, repartiendo comida, como en fiestas patronales, sin estar invitado?! Carajo! Como se abusa de la dignidad de las personas y de la lástima humana.

Vistas así las cosas, quizás no fue el tiempo de Miguel Schmucke, con su” verdad, razón y la no contradicción”, que haremos nuestra y trasmitiremos a los jóvenes y a los adultos, para rescatar la política del fango donde está.

1 comentario:

Prof. Juan Manuel Alonso D. dijo...

Sr. Jorge Ramos Guerra.
Conocí personalmente al profesor Schmucke en ocasión de la revisión de su libro "La Lógica de la Vida". Tuve oportunidad de intercambiar impresiones con el profesor Schmucke sobre el contenido del libro en cuanto al fondo del mismo. Me pareció una persona de agradable trato. Lamento saber sobre su fallecimiento. Ahora bien, con el respeto debido a quien no se conoce, me gustaría saber algún otro detalle sobre el pensamiento político de usted, pues la verdad que he quedado completamente confundido tratando de entender sus palabras: la posible relación entre ellas y el tema del libro "La Lógica de la Vida", el cual tuve el honor y el placer de revisar en su ortografía y estilo para su publicación, así como los planteamientos con respecto al gobierno, en primer lugar; a Leopoldo López, en segundo lugar; y finalmente a no sé quién más. Lo único que me quedó aparentemente claro es que es usted adeco de vieja data, al ver su mención de Justo Mendoza y Dori Parra de Orellana. Disculpe usted si acaso esta última apreciación es errónea.

Prof. Juan Manuel Alonso D.
prfjmad@gmail.com