miércoles, 13 de octubre de 2010

Picapedrero

Henry Falcón
¿Realidad o ficción?

El profesor José Rafael García, con quien trabajé diez años en el Congreso de la República, me planteo una opinión acerca del gobernador Henry Falcón, en ejercicio de mi segundo apellido con la conciencia de un ramos de paz, y como no somos aficionados a nadar en la orilla, menos sentirme en aquel "cementerio de vivos," como dijera Guzmán Blanco, de quienes murmuraban de sus corruptelas, sin dar la cara, me propongo a ello.

En ese sentido respondamos al ¿es Henry Falcón, una realidad o ficción política? Sin duda que, el hecho de haber sido alcalde de Barquisimeto, como disciplinado gerente que lo fue, al hacerlo gobernador del estado con una votación que rebasó las estimaciones de su partido PSUV, es más que suficiente para admitir su existencia. Que haya sido jardinero y promotor de espectáculos, calificativos para disminuirlo fue un error, porque en esas actividades, cumplía atribuciones propias de un alcalde, embellecer la ciudad, procurar trabajos y obtener ingresos no previstos para la municipalidad. Esto sería entonces, el primer detalle de la realidad política de Henry Falcón.

De los resultados de las elecciones a la gobernación de Lara, el ciudadano Henry Falcón se impuso, con 448.536 votos, el 73.52% de electores, de los cuales 123.722 debieron ser de ciudadanos independientes, respecto a lo aportado por el PSUV. “Patria Para Todos” en esa elección superó a las franquicias de Julio Borges y Manuel Rosales. Durante esa campaña electoral ningún opositor – salvo, quien le etiqueto de sargento y corrupto, sin haber acudido a las instancias competentes, se dedico a cuestionar su gestión como alcalde, con lo cual, la señora Amalia Sáez, solemne desconocida, resultara electa alcaldesa, que de paso, no sabe de que se trata el cargo, salvo su vanidad, publicitarse. Lo cierto que, mucho se especuló, que para Falcón, era preferible el triunfo de Alfredo Ramos, contendor de la Sáez y de reuniones en granjas. Nos imaginamos entonces, que ya, las relaciones de Falcón y el chavismo no andaban por el riel, pero no habían pasado semanas del triunfo de Falcón, cuando se fueron al Ministerio Público, representantes de la “Mesa Unitaria” y del “locutorpillo” que veía corruptos hasta en la sopa, pero una vez que la probó, resulto ser “meta corrupto”, acusando a Falcón de “ilícitos administrativos” en la empresa municipal “Transbarca” y en la negociación de unos terrenos identificados como “Parque Arenas” a la que, no se sumó el PSUV, hasta la separación de Falcón con la inmediata orden de Chávez, a su Contraloría y Fiscalía – investiguen a Falcón – De aquellas denuncias, recibidas y selladas, entre 2008 y 2009, es mucho lo que ha llovido y en un país de controles administrativos eficientes, ya era tiempo para establecer responsabilidades que al decir del propio indiciado, no ha temido se le investigue. Aún con ello, Henry Falcón ha sorteado las situaciones y no solo, le latió a Chávez, sino que se ha dado el lujo, de patear a la treintena de partidos político larenses, que ahora como perros regañados y muertos de hambre, salen a su encuentro, con la desfachatez argentina …”Perón, ladrón, queremos a Perón”…

De aquella realidad, vayamos a la “ficción” de Falcón, la que avizora la mesita unitaria de Lara, para quienes todo es válido, no importan antecedentes y remitámonos a sus relaciones, con aquel, que les llamó “ladrones de siete suela, homosexuales y prostitutas” que hoy se impone en la mesita unitaria buscando inmunidad, y tiene hasta un diputado -- posiblemente con su voto -- acariciando a Henry Falcón, para quienes ahora, no es un corrupto y los muy descarados, van a los medios a buscar a Falcón, ¡claro! quieren lavar la cara sucia del otro y al menos dirán, habrían contraticos, plato apetecible para algunos, la clientela y los buenos restaurantes. Esa ficción es inescrupulosa, más no, extraña para la “Mesa Unitaria” y lo lamento por el paisano y demás está decirlo, honesto, Ramón Guillermo Aveledo, para quien al parecer, todo es aceptable, con tal y salir de Chávez ¡Carajo y la ética política! De ello al parecer, se ha dado cuenta “Patria Para Todos” y su reto debe ser, hacer política con dignidad.

Henry Falcón, es una realidad, que solo se mantendría con inteligencia y el partido “Patria Para Todos”, pareciera actuar con ella, porque en verdad, hay que definirse, entre un chavismo militarista corrompido y quienes en nombre de una ficticia unidad, hipotecarios de ideales a intereses oscuros y usurpadores del descontento y miedo a Chávez, se creen propietarios de la conciencia política de los venezolanos. No pueden oler una “expropiación, de paso, pactada con el gobierno, porque arman una alharaca, pero nada dicen de la “Ley de de Procesos Electorales” ligando les beneficie, o la de “Alistamiento Militar”, quizás esperando que los estudiantes, a quienes no tomaron en cuenta para la Asamblea Nacional, salgan a recibir lacrimógenas y todo ello, es una realidad que no debe caer en la ficción de la mesita unitaria Ramón Guillermo, cuya inversión, al menos en Lara, fue millonaria, desconocida su procedencia, y no dio, para eso que llamaste el sábado, “un paso de gigantes”.

“Patria Para Todos”, es una realidad larense y puede ser nacional, pero tendría que definirse éticamente, frente a un corrupto convicto y confeso como Eduardo Manuitt en el Guárico y presentarse con Henry Falcón en la Contraloría y Fiscalía de la República a exigir investigación o carta de buena gestión, porque eso, de caer en la trampa, de lo que piensen Manuel Rosales, Julio Borges y ahora, de tercer lugar, Henry Ramos, en su nombre y en el nuestro, no nos cuadra, lo que en definitiva, la política en Lara es un “charcal” y que … vengan la piedras

No hay comentarios: