miércoles, 5 de mayo de 2010

Picapedrero

¡Raspados en primaria!


La tragedia que padece Venezuela, es inédita en una nación idealista, de una raza libertaria, “humeante de petróleo” como dijera el poeta colombiano Jorge Zalamea, pero también, de una clase política corrompida con sus miles de excepciones a lo largo de 200 años de vida republicana, que a once años de la autocracia militarista y corrompida del teniente coronel Hugo Chávez, no ha logrado recuperar los espacios y la confianza ciudadana, que los fundadores de la democracia tuvieron, a extremos que, si no ha sido por los medios de comunicación, editoriales como los de este centenario “Diario El Impulso” al puño, del doctor Juan Manuel Carmona, de muertes, exilio, estudiantes, hombres y mujeres y otros, tras las rejas, por denunciar el ahorcamiento de la democracia, desconociéramos de las tropelías de este gobierno.
Al respecto, hemos ratificado que los pilares de una democracia son los partidos políticos, pero unos partidos, ricos en ideales, principios y compromisos colectivos, hacedores de patria y no al servicio de clientelas personales o al capricho de un “jefe”: caso Chávez y su PSUV, COPEI y Caldera, URD con Jovito Villalba y su inoportuna expresión “Yo y mi partido, mi partido y yo” o la contratista Acción Democrática de Alfaro Ucero, que el pueblo ha castigado, para que se reinventaran, pero a once años de ese castigo, se ido de mal en peor, que ni aún en cambote, han logrado capitalizar el descontento ante la necesidad de rescatar la democracia.

Por supuesto que, ha habido intentos y no se pueden desconocer, sería una incongruencia, negar los esfuerzos unitarios y el ensayo de las primarias, para escogerse lo mejor, a representarnos en la Asamblea Nacional. ¡Unidad! ha sido la meta. Ahora bien, desmenucemos las dos vías para esa unidad: El consenso, terminó por imponer los criterios partidistas, de acuerdo a los últimos resultados electorales, visto que es una realidad, había razones políticas para que sus hombres y mujeres estuvieran de primero ¡ah! pero que pasó, que no se impusieron a los mejores, sino los intereses de cada partido. A regañadientes aceptaron incluir a los presos políticos, diciéndose ente si mismos ¡que vaina es esa! o ¿con que derecho?

En Lara, que debo tomar como ejemplo patético de lo que no se debió hacer, impusieron a un personaje que negoció con Chávez, la integración del Tribunal Supremo, donde uno de los negociados vota con las manos y pies, lo que ordena a la Sala Plena ¿y eso debe pasar por debajo de la meza, para salir de Chávez? ¿Dónde está el respeto al elector que sabe de aquella inexplicable alianza que hipotecara al “partido del pueblo”. El otro candidato impuesto, representa al más importante grupo empresarial de Venezuela ¿Por qué, tenía que ser en representación de Lara? Lo frustrante es que, dejan por fuera a dos ciudadanos, independientemente que, provienen de una franquicia personalista, pero llevan once años denunciando la violación de los Derechos Humanos y la corrupción precisamente en la gestión de Henry Falcón como alcalde, a quienes los otros, no tocan ni con el pétalo de una rosa ¿ y así, hay que votar por ellos? Luego se presenta otro descaro de la oposición, meternos entre ceja y ceja que –con cualquiera hay que salir de Chávez—no importa si hubiese sido con el “Inca Valero” o con José Vicente Rangel, cuando brinque la talanquera, razones para sospechar que se hará después de resultar electos, ese tipo de personaje a espalda del ciudadano elector. En Caracas privo la razón, porque “Caracas es Caracas y lo demás monte y culebra”.

En relación a las primarias, se demostró ser una metodología democrática que se debe perfeccionar. Precisamente AD, en sus últimos momentos de grandeza escogió su candidato presidencial, Luis Piñerúa Ordaz, con masiva participación y luego fueron los Colegios Electorales bastante tranparentes. De nuevo en Caracas, fue admirable la elección por primaria y María Corina Machado, capitalizó el voto razonado de los ciudadanos de su circuito, hecho no ocurrido en Lara, donde en el circuito escogido para tales efectos, de un universo de 400.000 electores, apenas participo un 7% del mismo. De doce aspirantes, los tres triunfadores, lo fueron con 8.859 y 10.554 votos. Los aspirantes sin partidos, dos lograron, 3.619 y 2.998 votos y lo más notorio fue, la representación de Acción Democrática, sus tres candidatos alcanzaron, 4.641 y 2.886 mientras que 3.020 correspondieron al Secretario de Organización de ese partido ¡que tal!

En cuanto a los favorecidos en el circuito en comentario, resultó electo, nada más y nada menos que, el proponente del pacto “AD-Chávez”, ya recordado .Sin duda tiene su clientelita que no le importa o desconoce de sus andanzas, ayer adeco, mepeco, hoy de un Nuevo Tiempo ¿y mañana? Otro de los escogidos, de larga tradición en la radio, es independiente y no son desmentidos los rumores que detrás de él, este Henry Falcón. El último candidato, el más joven, no cuestionado y responde a Causa R y a un “Voluntariado Político” constituido por Alfredo Ramos quien encabezará la lista, al reconocerle muy a sus pesares simpatías y contacto con los ciudadanos.

Ante ese cuadro ¿se anima uno a votar? El desprecio a la mujer es grave, ninguna fue tomada en cuenta, en una sociedad como la de Lara, donde las mujeres predominan, a la cabeza de los asuntos públicos y confiar en unos señores, que viene de negociar con el chavismo es inaceptable también, al menos, con mi modesto voto, no llegan. El 26 de septiembre si no hay un lamparazo, la lucha por la democracia continuará, pero si los partidos y sus cabezas pensantes no hacen uso de la razón, no podrán convencer a quienes aspiramos nos convenzan.

No hay comentarios: