miércoles, 12 de mayo de 2010

Picapedrero

No es más de lo mismo
es peor de lo mismo

Al economista Éibar Giménez

Admitámoslo, a 200 años de vida republicana, solo la generación política libertadora y la democrática de 1928, pueden calificarse de constructores de la nación. La precedente de la primera fue militarista y rapiña, la que siguió a la otra, corrupta, oportunista, frívola, sin ideales, por supuesto con sus excepciones pero con el agravante, de las decepciones, frustraciones y apatía en los jóvenes, utilizados cuando les conviene, como a las mujeres y sacrificados, a la hora de imponerse los intereses políticos y económicos de una dirigencia que no termina de entender su agotamiento, pretendiendo renacer, sobre el descontento de una gangrena chavista, sedienta de odios y dólares. Esta es la gran tragedia de Venezuela, a extremos que sus ciudadanos, esos a quienes les duele esa realidad, claman en las calles que salgamos de ello con ¡cualquiera! desespero que algunos políticos mal interpretan, aprovechándose entonces, para anteponer a los interés colectivos, los individuales,

La precedente consideración no es original, ando en la calle y paso horas con estudiante, que más o menos, perciben lo antes planteado y las fracasadas, pero celebradas elecciones primarias en la oposición y el partido de gobierno PSUV, corroboran como una clase política y sus clientela imponen a sus hombres (las mujeres, fueron excluidas) como candidatos a la Asamblea Nacional y que de analizarlos, arribamos a la conclusión que “No es más de lo mismo, es peor de lo mismo”. Y partamos de la premisa que a once años del chavismo, los históricos partidos, Acción Democrática y COPEI, no han podido recuperar la confianza de la ciudadanía, cuidando más, los inmuebles que les quedan, que el patrimonio de sus principios e ideales, regidos por el mismo autoritarismo y personalismo del criterio único que, barre cualquier disidencia, es decir, la descentralización que se reclama de la boca para fuera, es inadmisible adentro, la alternabilidad que se le exige a Chávez, no es validad para mí y la problemática nacional se hace invisible en el gobierno por su ineficacia e incapacidad ¡ah! pero en la oposición porque – eso no está planteado – es la común respuesta. Y si nos remitimos al chavismo la cosa es como para coger palco, además de la copia al carbón de la oposición, el terror predomina para el carguito, contratico, bequita, que les quita la condición de ciudadanos por la de “borregos”.

Aquella triste realidad se manifiesta, en lo que disponga el teniente coronel presidente, Hugo Chávez Frías en el PSUV y en la oposición, a través del “cogollo” de una Mesa Democrática que lo menos que tiene es de eso, y que ha tenido la desfachatez de mostrar una supuesta “unidad” que, solo en relación a los intereses de algunos partidos y de FEDECAMARAS, fue posible.
¿En qué se parece, la tramoya de Chávez, que impone 52 candidatos a la Asamblea Nacional y la Mesa Democrática, que se repartió sin miramientos curriculares y éticos sus candidatos? ¿A quienes mandaron a contarse en los circuitos? A quienes no aceptaban entre los primeros y a quienes les estorbaban o están tan rayados, lo que resultaba una forma de salir de ellos y por supuesto, en algunos casos, a los más incapaces y nos preguntamos ¿será esto, una exageración nuestra?

El estado Lara, por conocerlo es patético de lo que fueron capaces de hacer Chávez y la Mesa Democrática, con la característica que aquí, se impuso FEDECAMARAS ¡claro! cansados de dar plática sin rendirse cuenta, era hora de cobrar y así se hicieron de varias candidaturas, porque el cuento es largo y de vieja data, de cómo la Causa R por ejemplo, entro al Country Club del que no ha salido, con un proyecto que pasa por la alcaldía de Iribarren y la gobernación del estado y dado que se nos tiene como “borregos” también y conscientes que, todos queremos salir de Chávez, es muy profundo que se nos explique, pero como en todo, donde está el vil dinero se sabe, de esas truculencias tenemos para varios Picapedreros.

En cuanto al PSUV, revísense los nombres presentados, sus trayectorias, sus Declaraciones Juradas de Bienes, que como los de la oposición se niegan a mostrar –eso es segundario – me han dicho algunos. Todos sin excepción, de casualidad no dicen que, Chávez es su progenitor, en todos no hay un planeamiento propio, de quien va a la tribuna política por excelencia de la república, no, imagínese que, un aspirante de la oposición nos promete un metro para Barquisimeto ¿usted ha visto, que en plena crisis económica, cuando hay escasez de alimentos, un aspirante a diputados nos prometa un metro? Y si nos vamos a los candidatos del chavismo, el silencio es una tumba, díganme si se les toca el tema de la corrupción, salen corriendo y sabe cuál es la excusa, de estos últimos –el comandante presidente dirá, nosotros somos sus borregos, Patria y dólares ¡venceremos! – y por parte de la oposición -- estamos esperando que la Mesa Democrática nos dé lineamientos –

Como se podrá apreciar “No es más de lo mismo, es peor de lo mismo”. Estamos entrampaos y en a esa especie, de trampa caza bobos, nos falta la tajada de Henry Falcón y el PPT, especie del Ricky Martín de la política venezolana como dice Claudio Nazoa, pues esta y no con el proceso, quiere que se sepa, pero lo oculta, todos lo sabe que es, pero él se niega a decirlo, ojala que se defina y diga si es, o no, del proceso. ¿Puede calificarse a esta realidad política de transparente y de sólidos principios éticos? A doscientos años de la Gesta de Independencia ¿nos merecemos esto? ¿Quiénes son lo responsable de todo, la dirigencia política o nosotros los ciudadanos? Sin duda que nosotros, porque nos gusta que otros, hagan el trabajo de construir diariamente al país y hemos hecho como divisa, el antiguo eslogan de la agencia publicitaria ARS: “déjenos pensar por usted”

No hay comentarios: