miércoles, 6 de mayo de 2009

Picapedrero


Henry Falcón
¡Pan, circo, maroma y teatro!


La reinauguración del Teatro Juárez, debe llamar a ciertas reflexiones que por políticas, no deben pasar desapercibidas en un estado tan politizado como Lara, donde al parecer predomina lo oportuno, la inmediatez, sin importar los costos y consecuencias en situaciones que hoy pueden ser de la oposición y mañana del gobierno o viceversa. Lo cierto es que, es muy atípica de Lara y como tal, estamos obligados a precisar los hechos como se suceden, independientemente que les guste a uno y a otros no y hago mías una posición muy betancuriana…”por ignorar los problemas, no discutirlos, no sacarlos al sol para analizarlos a la luz meridiana, es el peor camino a seguir cuando se quiere vigilar los intereses de un pueblo”. Pues bien, en el marco de esa concepción política es donde consideramos desmenuzar la antigua calificación romana en tiempos del emperador Nerón y su desordenada administración de verdadero caos políticos a juico de los historiadores, definida como “Pan, circo, maromas y teatros”.

Como se sabe, el ciudadano Henry Falcón fue electo gobernador del estado Lara, como evidente reconocimiento a una gestión municipal considerada de “eficiente” para algunos, más de jardinería y repostería y frente algunos candidatos bates quebrados de la oposición que le prefirieron a él, pero que al final no se requiere de olfato psiquiátrico, para arribar a la conclusión de que estamos en presencia de un “cínico y calculador”, a extremos de jugar con sus jefes, Luis Reyes Reyes y el presidente Chávez Frías, para lo cual el “Pan” nuestro de cada día, como reza la oración, comenzó a coserse en el horno de la municipalidad de Iribarren y ahora en la gobernación del estado y bien condimentados por Falcón que se manifiesta, en bolsas de comida, eventuales empleos de jardinería, limpieza de calles y avenidas, pero su máxima expresión está en “las donaciones” de, neveras, televisores, celulares, micro ondas, que constituyen entre otros, bondadosos obsequios para los más pobres, pero también ingresos fabulosos, para los comerciantes de la llamada línea blanca que por dentro debe ser roja y muy profunda, para la óptica de la Contraloría de Lara que “todo lo sabe y todo lo oculta”. Entre esa política de donaciones, como lo hemos denunciado, el gobernador Falcón se ha desprendido de 8.500 bolívares de su sueldo en aras de algunas necesitada instituciones benéficas, pero quedando a salvo que, a los fines de su liquidación no se tomaran en cuenta los 8.500 bolívares fuertes restantes de su sueldo, sino por el total del mismo que son 17 mil bolívares fuertes ¿Qué tal, ¡bondadoso el gobernantes? a pesar que para el presidente “ser rico es malo”.

En su política donativa, no hubo el recomendado reajuste ante la crisis económica mientras Chávez, continua con la regaldara de dólares, tractores para Honduras, viviendas en Cuba y pare de contar, para convertirse en el líder del continente americano ¡aleluya!. De allí que, el gobernador Falcón siguiendo su ejemplo, ha hecho dos grandes donaciones “suntuarias” que en bolívares de antes suenan como muy poquito, pero en prioritarias necesidades y en bolívares fuertes, no es que suenen, es que escandalizan, todo ello justo, cuando se conmemoraba el 1º de mayo “Día Internacional del Trabajador, que nos permitió por cierto, entrar por la entrada principal de la plaza Bolívar de la que se creen dueños los chavistas a quien en el corazón no les interesa Bolívar, sino el bolivita constante y sonante.

En ese sentido, 33 mil millones de bolívares ha regalado Henry Falcón en 100 días de su paso por la gobernación de Lara. 15 mil millones para la remodelación del estadio “Antonio Herrera Gutiérrez y hace poco, 18 mil millones para crear orquestas juveniles en cada municipio del estado Lara. ¿Ello es malo? sin duda que no. El beisbol larenses ha sido retribuido a su fanaticada con triunfos y los muchachos larenses toman el ejemplo de sus jugadores, pero ¿quién es el gran beneficiario de todo ello, el estado, el pueblo o los propietarios del equipo? Nada de eso se conoce y como no guardo plata, menos chismes y mi preocupación sobre esos particulares son sinceros, al propio Don Adolfo Alvarez Perera le expuse mi inquietud. Ahora, con motivo de la reinauguración del Teatro Juárez, se ha montado un show muy propio de Henry Falcón a quien confunden con Osmel Sousa y su Miss Universo. Ni en los tiempos de María Castaña, se había visto una gala tan aburguesada como la de Falcón, trajes largos para damas y esmoquin en caballeros del buen vestir, como “exquisitos” invitados con lo cual Falcón agradeció los votos de los barquisimetanos “ni ni” que sufragaron por él, mientras el pueblo afuera, era contenido por cordones policiales y en consecuencia reclamaban el desprecio y el estricto protocolo para los empresarios, banqueros que se la llevan muy bien, primero desde la alcaldía de Iribarren, mientras no hubo dinero para cancelar obligaciones para con empleados y obreros y ahora en la gobernación, “batuta de oro” para el maestro Dudamel y un cheque gigante, para las orquestas juveniles de Lara y un invitado muy especial, el Contralor “rufián”, el mismo que le tiene un expediente ¿Qué hacia allí?

¿Que lo anterior sea malo ¡claro que no insisto, para que no se me tergiverse mi intención, ¡ah! pero en cuanto a las orquestas, primero se deben buscar los músicos, enseñarles, formarles y eso lleva tiempo ¿Por qué no se comenzó con dos municipios para ver sus frutos? y la mitad de los 1800 millones para el Hospital “Antonio María Pineda” es lo que debió privar, pero para el gobernador Falcón las donaciones son el “Pan nuestro de cada día, el teatro es su debilidad, el circo su escenario y las maromas con la partida de donaciones que le permite conservar lealtades y ganar indulgencias con escapulario ajeno.

Agreguemos a ello, el espectáculo Falcón-Sáez, donde la publicidad juega papel importante en otra botadera de dinero, con la desfachatez de exigirle al pueblo “amarrarse el cinturón” Yo invito, a todo el que quiera que se instalen en la Alcaldía de Iribarren y en la gobernación de Falcón, a pedir lo que sea, porque esas partidas de donaciones están repletas de billetes, comiencen mañana



Jorge Ramos Guerra
ardive@gmail.com

No hay comentarios: