miércoles, 25 de febrero de 2009

Picapedrero

Lógica y matemática

en política

Cuando los griegos definieron la política como el arte de gobernar a la sociedad, ya la lógica, es decir el componer y descompone las cosas y la matemática para cuantificarlas existían. A partir de entonces la madre de las ciencias es la política a extremos que, Dios y los Profetas trazaron en la Biblia el mejor compendio para la convivencia en sociedad. Allí nació el derecho y ¿acaso no se hace política en el amor y la muerte? Pero en esta aldea llamada Venezuela, la política solo ha sido estudiada y comprendida por unos pocos. Al nacer la República, son pocos los nombres, de quienes se dedicaron a ello: Juan Germán Roscio, que plasmara en su libro "Del Despotismo a la Libertad" el primer proyecto de país, Bolívar, Miguel José Sanz, Tomas Lander, José María Vargas, Antonio Leocadio Guzmán en el siglo XIX, en el XX, solo Laureano Vallenilla Lanz escribió su tesis "Del Gendarme Necesario" para justificar la dictadura de Juan Vicente Gómez, luego la generación estudiantil de 1928, Juan Pablo Pérez Alfonso con sus ideas sobre la administración del petróleo, Luis Beltrán Prieto Figueroa y su "Estado Docente" y Rómulo Betancourt con su proyecto de país: La democracia como sistema de gobierno en su libro "Venezuela, Política y Petróleo". Desaparecidos aquellos hoy la política es el arte de enriquecerse y los partidos su "modus operadandi", razón y justificación de que este en el poder un hombre que tuvo justificaciones "políticas y éticas" para salir de aquello, resultando ser peor el "remedio que la enfermedad" porque si los partido se resquebrajaron por la corrupción de sus dirigentes, Chávez utiliza la corrupción para mantenerse en perder. Eso lo supo primero Luis Alfaro Ucero, cuando implemento en Acción Democrática la entrega de contratos a los dirigentes, a los fines de asegurar lealtades política que ejecutó en Lara el gobernador Guillermo Luna, con quien tuve diferencias pero convencido luego que de ello no fue beneficiario, vivió con humildad y murió en pobreza, cosa muy difícil que puedan decir algunos, que hicieron de su personalidad las propias.

La lógica para enfrentarse a Chávez nos indicaba que: Primero los partidos debieron haberse revisado, ideológica y programáticamente, no sustituir hombres por otros ¡ah! pero salir a negociar la integración del Tribunal Supremo de Justicia o el Consejo Nacional Electoral como lo hiciera Acción Democrática a través de un militante suyo, antiguo "Censor" del Diario El Nacional, proponiendo en nombre de la dignidad de Rómulo Betancourt, a; Isaías Rodríguez, Clorosvaldo Russian y Pedro Pérez, Fiscal, Contralor y Defensor del Pueblo, para instaurar la impunidad en Venezuela, fue una bofetada a sus militantes. Ese mismo individuo se fue luego con Manuel Rosales, para terminar siendo candidato a la gobernación de Lara en nombre de Acción Democrática ¿Con que lógica, podían los larenses hacerlo gobernador y confiar en los dos?

Las matemáticas indicaron que, los larenses no partidarios de la propuesta chavista de la reelección continua a los cargos de elección popular fuesen muy altos, eso quiere decir que Lara dejó de ser un bastión chavista con sus excepciones en algunos municipios. ¿A que se debió ello? ¿A los partidos políticos? ¡NO! a una conciencia ciudadana, a la sociedad civil y al movimiento estudiantil que salió a la calle a tragar "gas del bueno" como lo ordenara el presidente Chávez ¿Dónde estaban los políticos? Sin duda que, negociando con sus padrones electorales para recibir luego una millonada de bolívares que no llegó a los mismos, aún así, ha sido vox populus, no invento de este Picapedrero, menos de mis "resentimientos políticos" para con "el partido que medio todo", a pesar que para algunos de sus dirigentes era un estorbo por denunciar la corrupción, el Comité Ejecutivo Seccional de Acción Democrática, sin consultar al mismo, publico un aviso excluyente de las demás organizaciones política --Porque les dio la gana -- irrespetando a los electores, al arrogarse la votación del pasado 15 de febrero y despreciando el esfuerzo de la sociedad civil y al movimiento estudiantil.

La reacción no se ha hecho esperar por parte de la opinión pública condenando eso que la legislación venezolana tipifica como "Apropiación indebida" " con propósito de lucrarse" la repuesta ha sido "porque nos dio la gana" y justo cuando toda la dirigencia política del país y los analistas coinciden que los partidos continúan soñando con el poder sin decir para que, alimentando a una clientela partidista con dineros que tampoco dicen de donde salen, incógnita que me da derecho a pensar que, o es del hampa común, del narcotráfico o de la corrupción. Luego, muchos dirigentes de sus partidos reconocen que, el discurso no llega y nos dan la razón, de lo que se viene exigiendo desde hacen tiempo: "Proyecto de país" ¿El qué hacer con el agua de Barquisimeto, la inseguridad y la corrupción, pero este último tema es prohibitivo para algunos políticos ¿Porque será a manera de ejemplo, que el Copei del señor que le dio publico respaldo a una dama y después se lo quito, al asegurar que le habían falsificaron la firma, no dice nada sobre la corrupción en la Policía de Lara? ¿Y porque los dirigentes de AD Lara, tampoco dicen algo, alguito ¿Entonces, hay derecho a creer en esos personajes?

La política es el arte de gobernar, no de trampear, es el arte del debate, el disentimiento y o de respuestas baladíes, de allí que insistimos, que el planteamiento para rescatar a la democracia venezolana pasa por adecentar los partidos y mandar a muchos de sus dirigentes a la escuela, para que aprendan a leer y a escribir y luego poder debatir.

Jorge Ramos Guerra

ardive@gamil.com

No hay comentarios: