miércoles, 7 de mayo de 2008

Picapedrero

Otra vez la policía…

No hemos salido del asombro de la corrupción dentro de la Fuerza Armada Policial del estado Lara, cuando se divulga por los medios de comunicación la muerte de los jóvenes hermanos Pérez Heredia, en un supuesto enfrentamiento policial cuyas características dicen lo contrario a extremos que, familiares y amigos de la familia tuvo que hacer de sus exequias una verdadera protesta mortuorias nunca vista en Barquisimeto, para exigir justicia la cual fue respondida con bombas lacrimógenas y perdigones ¿Qué tal?

El hecho en sí, ya es común en Barquisimeto y este mismo diario "El Impulso" ha informado que en lo que va del año 2008, han muerto 29 personas en enfrentamientos policiales que deben ser investigados, por la sola razón del derecho a la vida que debe garantizar el Estado, de acuerdo a la Constitución de la República y a tenor de Tratados Internacionales suscritos por Venezuela, pero la cosa es más grave, a juicio del Director de Amnistía Internacional Marcos Gómez, "Venezuela se sitúa entre los países más violentos " …Hay una tasa de muerte de 14 personas por cada cien mil habitantes, mientras en Europa el registro es de tres muertes los más por la misma cantidad de pobladores …pero he aquí el detalle, son precisamente los Derechos Humanos los más desconocidos por el gobierno militarista y corrupto de Hugo Chávez Frías y reflexionemos del ¿Por qué?. En un primer lugar, la siembra de odio por parte del presidente Chávez, el desempleo, el alto costo de la vida y la corrupción ha quebrantado valores esenciales en la sociedad venezolana, aunados a la incredibilidad hacia los partidos políticos, escenarios democráticos para el estudio de los grandes problemas nacionales y en consecuencia sus soluciones y en esa confusión, la delincuencia ha tomado la calle y anda armada, porque al gobierno le conviene que por esa vía se termine de desmoralizar la sociedad para dar paso al "nuevo hombre" que si son, como el hijo mayor del presidente y sus amigotes disfrutando de la Isla La Orchila, con aeronaves del Estado y bebiendo y comiendo a costilla de este, más hampones tendremos, porque la vida de placeres requiere de mucho dinero que, trabajado cuesta, pero adquirido ilícitamente, apenas riesgos.

Un segundo aspecto es, la violación al "Debido Proceso", no solo en los casos políticos, sino en los delitos comunes en los que están incursos más de 25.000 procesados, con el agravante de convivir en cárceles deprimentes, hacinados y expuestos a la muerte por pandillas incorregibles y un Poder Judicial gangrenado. ¿Hay derecho que en Venezuela apenas tengamos 2.300 jueces, menos de 100 fiscales del Ministerio Público, escaso unos 100 Defensores Públicos mientras el malandrín del ex magistrado del Tribunal Supremo de Justica Luis Velásquez Alvaray se robo todos los riales de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura y ande huyendo con el amparo del gobierno para que no le eche mas leña al fuego de la corrupción y nadie diga nada? ¿Con que autoridad moral, puede un gobierno exigir conductas intachables a sus policías si para comenzar pide reconocimiento a la narcotraficante, secuestradora y terrorista guerrilla colombiana? ¿Entonces? Más terrible no puede ser la tragedia de Venezuela con el gobierno militarista y corrupto de Hugo Chávez Frías, porque en esa situación no hay en quien confiar. No hay derecho a que, tengamos unos figurines de aspirantes a la gobernación de Lara y a sus alcaldías y lo que ocurre en la Policía de Lara les resulte inexistente, no he oído al primero, ofrecer intervenir esa policía y enviar a los tribunales a sus corruptos y asesinos, a excepción del diputado Víctor Martínez. Esa apreciación nuestra de "figurines" no le gusto por cierto, al aspirante a la alcaldía de Iribarren, el doctor Macario González, porque ellos andan visitando barrios, ¿pero diciendo que? y quien es de los poquitos políticos de oposición que ha denunciado la corrupción policial. ¿Y qué decir de las organizaciones políticas? ¡Peor! enfrascadas en luchas internas y en un sancocheo, amarrando voticos sin importarles la seguridad de los ciudadanos.

Vistas así las cosas es para tener miedo o para no salir de una arrechera. El caso de los hermanos Heredia Pérez se supo, porque a sus familias les duele lo ocurrido y lamentamos que hayan sido a ellos, afectos al gobierno de Chávez Frías, quienes ahora estén sufriendo en carne propia lo que le ocurre a miles de familias venezolanas que, en iguales o peores situaciones han perdido a sus familiares. Y por igual sentimos, como puede estar la misma familia policial esposas esposos, e hijos, madres, padres y hermanos que tienen a sus afectos trabajando en la policía larense y a quienes se les pueda ver como iguales a los corruptos y asesinos que allí están, dispuestos incluso a cantar si no se les asegura impunidad, pero que me disculpen esos policías y esas policías decentes y con vocación de servicio ¿pero en estas condiciones quien puede confiar en un policía a quienes la sola gorra roja impuesta le delata como chavista obligado?

¿Qué hacer entonces? Preguntárselo a uno de esos figurines que aspiran la gobernación de Lara, al menos le invitará a un sancocheo o al propio ex comandante de la policía de Lara Jesús Rodríguez Figuera, quien tuvo que herir a un sujeto que trato de atracarlo.

Jorge Ramos Guerra
ardi@gmail.com

No hay comentarios: