miércoles, 5 de enero de 2011

Picapedrero

A la defensa de la República y su Constitución!

Esa es la orden que da la historia y su democracia, cuando iniciamos el año 2011. Hace doscientos años, Venezuela debió haber sido una cabra loca y hoy está igual. Hace doscientos años, la conspiración era el plato del día, la historia iba a parir la república, por donde quiera se hablaba de ello con emoción y con miedo. La Sociedad Patriótica es un hervidero y así la vio el historiador Manuel Vicente Magallanes: ..En sus sesiones se habla un lenguaje incendiario de abominación para España y ditirambos por la libertad. Desde sus tribunas lo líderes hacían un análisis del pasado histórico. Denunciaban las crueldades de los Belzares, el monopolio de la Compañía Guipuzcoana y las severidades de los últimos capitanes generales. Salían a las calles a vocear sus consignas, discurrían en público las vacilaciones de las autoridades e iban a las barras del Congreso a vociferar contra los desafectos de la independencia. Amenazaban a los diputados débiles y excitaban a los tímidos. Era un grupo de jóvenes turbulentos quienes llamaban “los hombres de Miranda”. Enfrentábanse al sector reaccionario, a los aristócratas que desconfiaban e la independencia….”

Hoy, enero 05 del año 2011 deberá instalarse la Asamblea Nacional que sustituyó al antiguo Congreso de Venezuela, iniciándose la destrucción de la república. Hoy, por voluntad popular unos diputados demócratas deberán jurar cumplir con la Constitución y hacerla cumplir. Constitución que existe en el papel y se interpreta como quiera, el teniente coronel que, por vía de un golpe militar, quiso asaltar el poder y fuera derrotado por unas Fuerzas Armadas leales a la constitucionalidad y a su Comandante en Jefe, que si lo fue, el presidente Carlos Andrés Pérez. Pues bien, no debemos adelantarnos a los acontecimiento de hoy, pero a conciencia que quienes están en el poder son unos forajidos, denunciados como corruptos y narcotraficantes, debemos pensar lo peor, porque lo que está en sus juegos, son dólares del mismo imperio que quieren destruir, de manera que Dios proteja a esas diputadas y diputados que tienen la misión de hacer valer la Constitución y su Estado de Derecho. Recordemos sí que un enero 24, de 1848, José Gregorio Monagas fusiló al Congreso de entonces, con saldo de diputados muertos. Esta Asamblea Nacional se instala con una mordaza reglamentaria que coarta las constitucionales facultades de cada diputado en particular bajo el principio de su “conciencia” con lo cual no es de dudar cualquier cosa.

El año 2011, es el “Bicentenario de la firma del Acta de Independencia” y de su primera” Constitución” fue un año de ajetreo político, donde cabe señalar la presencia del doctor José Angel Alamo, medico barquisimetano, nacido el 13 de julio de 1774, considerado uno de los civiles m{as radicales en la lucha libertaria y quien formara parte, junto a Juan Germán Roscio en la redacción final del “Acta de Independencia, Declaración de los Derechos del Pueblo 1811 y la Constitución Federal de 1811”. Cada documento exponen los ideales de aquellos venezolanos que asumieron la independencia plena de Venezuela que al menos, este año 2011, debiera de leerse y analizarse en los Institutos Educativos y en las organizaciones políticas, como propósito de enmienda intelectual, cuando lo que se impone es un anticuado sistema político cubano, donde una sola voz exprese sus caprichos. Da gusto, solo la normativa referida al Capítulo VIII de esa Constitución de 1811: ..“Derechos del hombre que se reconocerán y respetaran en toda la extensión del Estado, la soberanía en el pueblo, derechos del hombre en sociedad, Deberes del hombre en la sociedad, Deberes del cuerpo social y unos Dispositivos generales para incorporar como ciudadanos …a quienes hasta hoy se ha denominado indio…”para conseguir la ilustración de todos los habitantes del estado proporcionarle escuelas, academias y colegios donde aprendan todo lo que quieran los principios de religión, de la sana moral de la política de las ciencias y artes útiles y necesarias para el sostenimiento y prosperidad de los pueblo”…

Como se podrá apreciar, no es precisamente de orden histórico la Conmemoración del “Bicentenario de la firma del Acta de Independencia y su primera Constitución” es el escenario político pre electoral que se va a vivir, una crisis económica terrible, para un país que importa todo, sobre todo en insumos de medicina en general, que no produce, sino que expropia, que no dialoga, sino que imputa, que no investiga sino que oculta, con gravámenes tributarios, para mantener un presupuesto paralelo a los fines inimaginables. Para todo ello ¿Cuánta será la capacidad de los ciudadanos? Es engañoso por tanto, irradiar optimismo, salvo la unidad necesaria para salir con extremada paciencia democrática de la pesadilla que se vive, eso sí, pelándole los dientes al gobierno que va a reprimir, como reacción al miedo que les invade.

Este año 2011, hagamos del Bicentenario de la firma de Independencia” el rescate de la democracia, como la pensaron los padres de nuestra nacionalidad, que no quede lugar, que no sea visitado con la voz de la historia que a doscientos años reclama que nos independicemos de la dictadura cubana que se nos quiere imponer y este es el momento ¡Ä la defensa de la República y su Constitución!

No hay comentarios: